El exdirector de la Kultur Etxea de Basauri ha reconocido haber recibido pagos indebidos y ha sido condenado a pagar la cantidad exigida por el Ayuntamiento, además de una pena de prisión de un año, un mes y 15 días. El Ministerio Fiscal ha aplicado una atenuante muy cualificada de reparación del daño causado gracias al pago íntegro de la responsabilidad civil, y ha calificado los hechos como delito continuado de estafa.
El Ayuntamiento de Basauri ha llegado a este acuerdo con el Ministerio Fiscal, al que ha dado su conformidad, ya que considera que se satisface el interés público municipal con el abono total de la responsabilidad civil y el reconocimiento de los hechos delictivos. La responsabilidad del exdirector de la Kultur Etxea asciende a 39.658 euros, de los que ya abonó 2.532 en 2019; así, deberá pagar los restantes 37.125 euros al Ayuntamiento de Basauri.
En febrero de 2020 el Ayuntamiento inició el expediente para depurar las responsabilidades y suspendió temporalmente de sus funciones al trabajador de forma cautelar. Asimismo, se abrió un expediente disciplinario y se denunciaron las actuaciones ante el Ministerio Fiscal. Tras finalizar las diligencias previas, el Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao decretó, en julio de 2022, la incoación del procedimiento para el juicio ante el Tribunal del Jurado, figurando como persona imputada el director de la Kultur Etxea suspendido de sus funciones, por los delitos de fraude, exacciones ilegales, estafa y falsedad en documento oficial.