Éxito en Euskadi con 1,8 millones de desplazamientos en Biriatou este verano.

Éxito en Euskadi con 1,8 millones de desplazamientos en Biriatou este verano.

En el primer balance de la Operación Especial Salida-Retorno de este verano, se han registrado 1.800.000 desplazamientos en el paso fronterizo con Francia de Biriatou en Euskadi. La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estíbaliz Olabarri, ha señalado que el tráfico internacional ha aumentado ligeramente y ha destacado la normalidad en los desplazamientos.

Durante los días en los que la Operación Salida coincidió con el paso del Tour de Francia, se registraron menos retenciones de lo habitual gracias a las medidas de prevención tomadas por las instituciones vascas y al dispositivo de seguridad establecido. Olabarri ha agradecido a la ciudadanía su responsabilidad al seguir las indicaciones de las autoridades, como utilizar el transporte público y planificar los viajes con antelación.

En lo que va de verano se han contabilizado 1.800.000 desplazamientos por el paso fronterizo de Biriatou, lo que representa un aumento del 2% respecto al año pasado. Estos flujos de tráfico proceden de Europa y atraviesan la red viaria vasca con destino al Norte de África y, en menor medida, a Portugal.

Se ha reforzado la señalización en puntos estratégicos de la red viaria vasca y se informa a los conductores sobre las áreas de servicio en el camino. Además, se llevarán a cabo operativas de señalización para facilitar la salida de la AP-1 en Etxabarri Ibiña y la N-622 en dirección a Vitoria-Gasteiz.

Hasta el momento, los flujos de tráfico interno son ligeramente superiores a los del año pasado y la circulación se está desarrollando con fluidez. Se observa una mayor concentración de vehículos los fines de semana en la A-8 hacia Cantabria y en el retorno desde Cantabria a Euskadi, motivados por el buen tiempo.

Para reducir las retenciones, se ha habilitado un servicio especial de grúa de rescate que hasta ahora ha realizado doce operaciones. Este servicio estará disponible durante 31 días, dos días más que el año pasado.

Desde el 1 de julio, han fallecido cuatro personas en las carreteras vascas, una menos que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las densidades de tráfico locales, se han registrado retenciones de hasta 15 kilómetros en la A-8 sentido Cantabria desde Bizkaia y colas de 6 kilómetros en la AP-8 en Gipuzkoa, sentido Francia. En Araba, se han registrado retenciones de dos kilómetros en la N-622 en dirección a Vitoria, en el enlace con la A-1 en varios días.

Se prevé que la mayor densidad de tráfico se produzca este fin de semana, coincidiendo con el tráfico de salida y retorno de aquellos que disfrutaron de sus vacaciones en julio, así como el primer fin de semana de agosto. Como medida para favorecer la fluidez, se ha habilitado una señalización provisional en el nudo de Armiñón, recomendando el uso de la ruta alternativa por la N-1 en caso necesario.

Categoría

País Vasco