Expertos europeos analizan en Euskadi el potencial regenerador del patrimonio industrial

Expertos europeos analizan en Euskadi el potencial regenerador del patrimonio industrial

BILBAO, 8 Nov.

Expertos europeos debatirán sobre el papel del patrimonio industrial como "motor de regeneración económica y social" en Euskadi, que acoge durante estos días la Asamblea General y la Conferencia de la European Route of Industrial Heritage (ERIH).

Según ha informado el Gobierno Vasco, la Ruta Europea de Patrimonio Industrial ha seleccionado por primera vez a Euskadi como sede de su Asamblea General, de modo que durante este miércoles y jueves, días 8 y 9 de noviembre, localidades de la comarca vizcaína de Margen Izquierda recibirán a los miembros de la Ruta.

Tras la asamblea se desarrollará una conferencia con expertos en patrimonio industrial que llevará como lema 'Patrimonio industrial como motor para la regeneración social y económica sostenible de la comunidad. La Nueva Bauhaus Europea: Hermosa - Sostenible - Unidos'.

En este evento se debatirán temas relevantes relacionados con el turismo industrial y la preservación del patrimonio, "fortaleciendo aún más el papel de Euskadi en la promoción y conservación del patrimonio industrial europeo", según han destacado desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Los encuentros y las ponencias subrayarán la importancia del turismo industrial en "la configuración de la imagen de Euskadi" y destacarán "su significado más allá de la diversificación de la oferta turística".

El legado industrial del territorio, han apuntado desde la Consejería que dirige Javier Hurtado, "proporciona una reflexión profunda sobre la identidad y la historia de Euskadi, lo que contribuye a comprender nuestra sociedad actual".

En este contexto, el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco promueve el Plan de Turismo Industrial en Euskadi, con la colaboración de ERIH. "Este compromiso ha llevado a Euskadi a conseguir que tres de sus recursos sean declarados 'Anchor Points', puntos de interés especiales reconocidos y es el territorio con el mayor número de ellos en España", han valorado.

El 'Nuevo Bauhaus Europeo' (NEB), al que alude el lema de la Conferencia, es una iniciativa de la Comisión Europea que supone "un marco que pretende unir el mundo de la ciencia y la tecnología, el mundo del arte y la cultura, y la participación comunitaria", han explicado desde el Ejecutivo, que ha incidido en que el patrimonio industrial "proporciona una oportunidad ideal para que las comunidades lo hagan realidad". En la Conferencia Anual de ERIH, se presentarán proyectos que muestran estas conexiones.

El Gobierno Vasco ha subrayado que el patrimonio industrial representa "un recurso valioso para la regeneración social y económica de la comunidad" y ha recordado que en Europa existen numerosos sitios y edificios industriales históricos que tienen "un gran potencial para revitalizarse y convertirse en motores de cambio positivo".

"Estos lugares, que una vez estuvieron en el corazón de la actividad industrial, ahora pueden convertirse en centros culturales, espacios de innovación y destinos turísticos sostenibles", ha remarcado.

Entre los "notables beneficios" de la regeneración del patrimonio industrial, ha citado que "preserva la identidad cultural al recordar la historia industrial y mantener las raíces culturales" y, además, impulsa el crecimiento económico al generar empleo y fomentar el turismo y el comercio local.

Por otro lado, ha destacado que contribuye a la sostenibilidad al incorporar "tecnologías respetuosas con el medio ambiente y prácticas sostenibles" y promueve la participación comunitaria al "involucrar a la comunidad en proyectos y decisiones, fortaleciendo la cohesión y el sentido de pertenencia".

El programa de los encuentros comenzará con un recorrido guiado por el Edificio de Transformadores Eléctricos Transformadores Eléctricos Ilgner, sede del BIC Ezkerraldea, en Barakaldo. Después, se realizará la Asamblea General de ERIH, seguida de una visita al Puente de Bizkaia.

Las ponencias en la Conferencia del jueves 9 abordarán diversos aspectos del patrimonio industrial y su papel en el desarrollo sostenible.

Se tratarán temas como los laboratorios del Nuevo Bauhaus Europeo, la gestión sostenible del patrimonio en Port Sunlight, la transición del patrimonio industrial en la ciudad de Rybnik, el compromiso de Pfefferberg con su monumento industrial, programas educativos para reducir la sobreproducción textil y modelos de renacimiento del patrimonio industrial.

El programa concluirá con un programa de visitas a los tres recursos de Euskadi calificados como 'Anchor Point'. Los expertos y asistentes tendrán así la oportunidad de conocer las Salinas de Añana, el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia y la Fábrica de La Encartada. También habrá una visita posterior a la Ferrería del Pobal.

Categoría

País Vasco