La delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, ha señalado que frente al caos absoluto que se vivió en las carreteras vascas cercanas a la frontera de Francia por Biriatou, es imperativo que aquellos con la competencia en tráfico no se queden de brazos cruzados ante estas situaciones.
VITORIA, 5 Jun.
Garmendia ha expresado su descontento por lo ocurrido el martes pasado y ha recalcado que quien tiene la responsabilidad sobre la regulación del tráfico en Euskadi debería haber previsto lo sucedido y no ignorar la situación, como sucedió en esta ocasión.
En una jornada de puertas abiertas de la Guardia Civil en Vitoria-Gasteiz, la delegada del Gobierno respondió a la problemática circulación en las carreteras guipuzcoanas a causa de las protestas de agricultores y ganaderos en Biriatou.
Garmendia lamentó que en la parte española de la frontera se haya vivido un caos absoluto, a diferencia de la parte francesa, que no presentó problemas en la regulación del tráfico. Esta disparidad evidencia la falta de previsión en Euskadi, donde la Guardia Civil y la Administración del Estado carecen de competencia en dicha área.
La delegada del Gobierno insistió en la importancia de prever situaciones de colapso para evitar pérdidas económicas significativas, como las que se produjeron tras el cierre temporal de la frontera en Gipuzkoa.
Garmendia comparó la respuesta francesa al caos en las carreteras guipuzcoanas, indicando que las autoridades del país vecino actuaron de manera anticipada y efectiva, a diferencia de las autoridades españolas. Esta discrepancia deja claro la necesidad de revisar los protocolos existentes.
En relación al Gobierno Vasco, Garmendia subrayó que quienes tienen la competencia en la regulación del tráfico no pueden quedarse pasivos ante situaciones como la del martes pasado. Además, destacó que el Gobierno español está negociando en Europa para apoyar a los agricultores y ganaderos españoles y vascos, aunque todavía quedan demandas por satisfacer.
La delegada del Gobierno afirmó que es crucial esperar a ver la configuración del Parlamento europeo después de las elecciones del domingo para lograr un equilibrio entre las necesidades del sector primario y los retos medioambientales y de mercado. En este sentido, destacó la importancia de respaldar a los agricultores vascos y españoles en estas negociaciones.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.