24h País Vasco.

24h País Vasco.

Fernando Aramburu presenta su nueva novela inspirada en la tragedia del colegio de Ortuella de 1980 en Bilbao

Fernando Aramburu presenta su nueva novela inspirada en la tragedia del colegio de Ortuella de 1980 en Bilbao

El reconocido escritor Fernando Aramburu presentó este martes en Bilbao su nueva novela 'El niño', inspirada en la tragedia ocurrida en un colegio de Ortuella (Bizkaia) donde una explosión de gas propano se cobró la vida de 50 niños y tres adultos. El evento tuvo lugar en la Sociedad Filarmónica.

En una entrevista con Europa Press, Aramburu explicó que la novela no aborda el suceso como un reportaje, sino que se enfoca en la superación de los duelos de los tres principales personajes ficticios: los padres y el abuelo del niño fallecido.

El autor destacó que la muerte es un tema central en la obra, pero él no le da muchas vueltas ni siente angustia al respecto. Además, la novela retrata el estilo de vida de la clase trabajadora de los años 80, que contrasta con la España actual.

Aramburu subrayó que la evolución en España ha sido positiva en las últimas cuatro décadas, especialmente en lo relacionado con los logros sociales, aunque reconoció que aún persisten problemas.

El escritor recordó la tragedia de Ortuella y cómo lo impactó, especialmente por haber trabajado con niños de la misma edad de las víctimas. En la hoja promocional de la novela, Aramburu reveló que la idea de abordar este suceso lo había rondado muchas veces y finalmente encontró en la novela la forma de homenajear a las personas afectadas.

Además, el autor admitió que aspectos personales están presentes en la historia, como el vacío de no haber conocido a sus abuelos y el miedo a perder a un hijo. Aramburu expresó su agradecimiento por la vida a pesar de los obstáculos que ha enfrentado.

'El niño' es parte de la serie de relatos 'Gentes vascas' y se suma a las anteriores entregas de Aramburu. El evento de presentación en la Sociedad Filarmónica de Bilbao contó con la participación del autor en una conversación con el periodista cultural César Coca.