24h País Vasco.

24h País Vasco.

Fernando León de Aranoa gana premio en Festival de Cine y DDHH de San Sebastián.

Fernando León de Aranoa gana premio en Festival de Cine y DDHH de San Sebastián.

El reconocido cineasta Fernando León de Aranoa será galardonado con el Premio especial del XXI Festival de Cine y Derechos Humanos (DDHH) de San Sebastián, en honor a su destacada carrera profesional. La entrega de este reconocimiento se llevará a cabo el próximo 12 de abril en el Teatro Victoria Eugenia de la capital guipuzcoana.

El festival, que se llevará a cabo del 12 al 19 de abril, abordará diversas temáticas de relevancia como la salud mental, la situación en Palestina, las migraciones, el futuro del trabajo, la infancia en Ucrania y los derechos de las personas transexuales, entre otros.

La película 'El salto' (2023), dirigida por Benito Zambrano, inaugurará esta edición del festival en el Teatro Victoria Eugenia, organizado por el Área de Derechos Humanos del Ayuntamiento y Donostia Kultura.

En la sesión de apertura, Fernando León de Aranoa recibirá el premio especial a toda su carrera, mientras que la película 'Nina' (2023), dirigida por Andrea Jaurrieta, clausurará el certamen el 19 de abril en el Victoria Eugenia. En esta ceremonia de clausura se entregarán los premios a los largometrajes y cortos destacados.

Con la proyección de un total de 45 películas (26 largometrajes y 19 cortos) provenientes de 35 nacionalidades y con la participación de renombrados cineastas como Agnieszka Holland y Nuri Bilge Ceylan, la edición de este año promete ser una experiencia enriquecedora. La Sección Oficial contará con 17 películas, 15 de ellas en competencia.

Además de las proyecciones, el festival incluirá coloquios diarios con protagonistas, cineastas y expertos en las temáticas abordadas. También se realizarán nueve matinales en el Teatro Principal para centros educativos, donde se proyectarán películas adecuadas para diferentes grupos de edad.

Para complementar la experiencia, se llevarán a cabo cuatro exposiciones y un juego online sobre derechos humanos llamado 'MUGI TÚ', organizado por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi. Se destacará también un monólogo de humor a cargo del actor senegalés Lamine Thior y una mesa redonda organizada por Amnistía Internacional sobre la criminalización de la desobediencia civil pacífica.

Las entradas para el festival, con un costo de 5 euros, estarán a la venta a partir del viernes en las taquillas de los teatros Principal y Victoria Eugenia, así como en línea. Las invitaciones para las sesiones gratuitas estarán disponibles el mismo día en las taquillas de los teatros y en línea.