Fin de la gratuidad en el centro de Bilbao para la nueva OTA y posible multa de hasta 100 euros.

Fin de la gratuidad en el centro de Bilbao para la nueva OTA y posible multa de hasta 100 euros.

La nueva Ordenanza de Aparcamiento y Estacionamiento de Bilbao, que entrará en vigor el próximo mes de octubre, establece una serie de cambios significativos con el objetivo de promover la movilidad sostenible y mejorar la gestión del tráfico en la ciudad. Entre las principales medidas se encuentra la limitación a dos autorizaciones de aparcamiento por vivienda y la introducción de beneficios para las empresas que cuenten con vehículos no contaminantes.

La concejal del área de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, presentó hoy la nueva Ordenanza en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. Esta normativa establece dos grandes ámbitos para regular el estacionamiento en Bilbao: el área intensiva y el área residencial, que dictarán los horarios de la OTA (Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento), siendo este el cambio más relevante para los usuarios.

El objetivo de esta ordenanza es optimizar el uso del espacio público, gestionar el tráfico de manera equitativa, mejorar la seguridad vial y reducir la contaminación acústica y ambiental. También busca adecuar los flujos de los vehículos de carga y descarga en el núcleo urbano. Según Abete, esta normativa beneficiará a todos los ciudadanos de Bilbao, ya que contribuirá a una ciudad más sostenible y habitable.

La nueva TAO (Tarjeta de Estacionamiento Regulado) establece que los residentes de cada cuadrante podrán estacionar en ese mismo cuadrante. En el área intensiva, que abarca la zona centro de Bilbao, se deberá pagar de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas, siendo el tiempo máximo de estacionamiento tres horas en el sector verde y azul. En el área residencial, fuera del centro, habrá OTA de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 y de 15.00 a 19.00 horas, no habiendo servicio los sábados. El tiempo máximo de estacionamiento será de cinco horas en el sector verde y tres horas en el sector azul.

La normativa también incluye cambios significativos para las personas con movilidad reducida. Aquellas que tengan tarjeta M podrán aparcar en las Zonas PMR sin limitación horaria y de forma gratuita. Además, podrán estacionar dos horas gratis en las zonas azul y verde sin restricciones de tiempo. Las personas que dispongan de la Tarjeta Europea de Estacionamiento podrán aparcar gratuitamente dos horas en cualquier espacio regulado, aplicándose las condiciones del sector y área pasado ese plazo.

Asimismo, se establece que los vehículos de distribución urbana de mercancías necesitarán un tique para cada zona de carga y descarga, con una duración máxima de 30 minutos. A partir de ahora, este tiempo podrá ampliarse en determinadas circunstancias tras solicitar una autorización municipal. Los vehículos podrán realizar operaciones de carga y descarga en los sectores azul y verde mediante el tique DUM-TCD.

Además, las empresas que cuenten con una flota completa de vehículos no contaminantes podrán obtener anualmente el distintivo de estacionamiento sin necesidad de emitir tique alguno.

La Ordenanza también elimina la posibilidad de cancelar las sanciones en los parquímetros. Las multas podrán alcanzar hasta los 100 euros y serán enviadas al domicilio del propietario del vehículo. Sin embargo, se establece la posibilidad de pago anticipado, reduciendo la multa a la mitad.

Abete ha resaltado la importancia de la colaboración ciudadana para una transición fluida y la construcción de un Bilbao más sostenible y habitable. Los cambios establecidos estarán disponibles en la web del Ayuntamiento y se llevará a cabo una campaña informativa dirigida a los residentes y personas con movilidad reducida.

En definitiva, esta Ordenanza busca adaptar el estacionamiento a la nueva realidad de Bilbao, favoreciendo la rotación de vehículos, fomentando el transporte público, la eficiencia energética y el respeto por el medio ambiente.

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País Vasco