El Departamento vasco de Educación ha anunciado que para el curso 2023-24 ofrecerá un total de 264 pasarelas FP-Universidad. Además, la oferta de Formación Profesional (FP) de Euskadi aumentará en casi 4.000 plazas, llegando a un total de 58.910 y abrirá el plazo de inscripciones a partir de hoy hasta el 26 de mayo.
El viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, ha presentado junto al director de Planificación y Organización Nicolás Sagarzazu los detalles de la campaña de matriculación para la FP vasca del curso 2023-2024 en una rueda de prensa en San Sebastián. La oferta de FP de Euskadi aumentará en un 11,47% respecto al presente curso 2022-2023, con la creación de 3.920 plazas nuevas que se concentran en ciclos de Grado Superior.
En cuanto a las familias profesionales que verán un mayor incremento en el número de sus plazas, se encuentran electricidad electrónica, informática y comunicaciones, servicios socioculturales y a la comunidad, fabricación mecánica, sanidad, hostelería y turismo, transporte y mantenimiento de vehículos, instalación y mantenimiento, administración y gestión, y actividades físico-deportivas.
El Gobierno Vasco impulsa las pasarelas FP-Universidad para favorecer la combinación de FP y los grados universitarios para "conseguir la profesionalidad y el talento que el mercado laboral requiere". Además, 75 ciclos de Grado Superior de la FP vasca ofrecerán el próximo curso pasarelas a 59 grados universitarios. En total, entre los ciclos de FP y los grados universitarios hay 264 pasarelas establecidas con reconocimiento de créditos universitarios, que van desde los 3 hasta los 66 créditos.
La formalización de la matrícula en tres fases o plazos -con un procedimiento de adjudicación de plazas en cada una de las fases- persigue el objetivo de garantizar que el mayor número de alumnos solicitantes pueda matricularse en su primera opción y se recomienda al alumnado que, al realizar la solicitud, indique al menos diez plazas, en orden de preferencia.
El Departamento de Educación ha reiterado la necesidad de "superar la clásica dicotomía de tener que elegir entre estudios de FP o estudios universitarios". "Los nuevos tiempos, así como las necesidades del tejido productivo, hacen necesario cambiar esa visión y plantear ambos estudios como complementarios entre sí", han sostenido.
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