24h País Vasco.

24h País Vasco.

Frederick Wiseman, el maestro del cine documental, recibirá el prestigioso Premio Mikeldi de honor en la 65ª edición del festival Zinebi.

Frederick Wiseman, el maestro del cine documental, recibirá el prestigioso Premio Mikeldi de honor en la 65ª edición del festival Zinebi.

El reconocido director de cine Frederick Wiseman, quien fue galardonado con un Oscar honorífico en 2016 por su destacada carrera, estrenará su último documental titulado "Menus Plaisirs - Les Troisgros" en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, conocido como Zinebi.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha otorgado a Wiseman el premio Mikeldi de Honor en su 65ª edición por su contribución decisiva a la definición del cine documental, especialmente en el ámbito del documental observacional.

Con casi 94 años de edad, Wiseman cuenta con una filmografía impresionante que incluye alrededor de 50 largometrajes, cortometrajes y episodios para la prestigiosa serie documental "PBS Independent Lens". Su trabajo lo ha convertido en un cineasta legendario, capaz de mostrar en cada nueva película documental la misma intuición que demostró en su seminario "Titicut Follies" en 1967.

El documental "Menus Plaisirs - Les Troisgros" presenta la vida de los reclusos de una prisión psiquiátrica de Massachussets y sigue impactando a la audiencia con la realidad captada por la cámara "invisible" de Wiseman.

Wiseman ha sido reconocido internacionalmente en festivales como Cannes, Venecia, Turín y Jihlava. Además del Oscar honorífico, ha recibido premios honoríficos de la IDA (International Documentary Association), la Sociedad Americana de Directores de Fotografía (American Society of Cinematographers) y las asociaciones de críticos de cine de Los Ángeles y Nueva York.

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ha otorgado al director el premio Mikeldi de Honor 2023 como reconocimiento al legado artístico de su trabajo, que retrata la sociedad estadounidense desde el último tercio del siglo XX hasta la actualidad.

Wiseman recibirá su premio en el Teatro Arriaga durante la inauguración de Zinebi el 10 de noviembre. Además, en esta edición del festival, estrenará su última producción "Menus Plaisirs - Les Troisgros" en la sección "Beautiful Docs. Panorama de documentales del mundo". El documental muestra la vida diaria de la prestigiosa dinastía de la alta cocina francesa, propietaria de tres restaurantes, incluido el reconocido Troisgros con tres estrellas Michelin.