24h País Vasco.

24h País Vasco.

Fuertes vientos sur azotan Orduña, Matxitxako y Punta Galea alcanzando velocidades de 127 km/h, 114 km/h y 106 km/h, respectivamente.

Fuertes vientos sur azotan Orduña, Matxitxako y Punta Galea alcanzando velocidades de 127 km/h, 114 km/h y 106 km/h, respectivamente.

La comunidad autónoma de Euskadi se encuentra bajo alerta amarilla debido a las condiciones climáticas adversas que se esperan en los próximos días. Según los datos recogidos por Euskalmet, se han registrado fuertes ráfagas de viento en diferentes puntos de la región.

En Orduña, se han alcanzado rachas máximas de viento del sur a 127 km/h, mientras que en Matxitxako, en Bermeo, y en Punta Galea, en la localidad de Getxo, las ráfagas han llegado a los 114 km/h y 106 km/h, respectivamente. En zonas no expuestas, también se han registrado vientos intensos, alcanzando velocidades de hasta 92 km/h en Zizurkil, en Navarrete y en Galindo.

Ante esta situación, la Dirección de Atención de Emergencias y Climatología del Gobierno vasco ha activado la alerta amarilla por viento para este jueves, desde la medianoche hasta las 9 de la mañana. Se prevé que en zonas expuestas, especialmente en áreas montañosas, las ráfagas de viento del suroeste superen los 100 km/h. En el resto de la región, las velocidades rondarán entre los 60 km/h y los 80 km/h, especialmente en el extremo oeste.

Además, se ha activado también la alerta por riesgo marítimo y costero para la navegación el viernes. Se espera que la altura de las olas significativas supere los 3,5 metros durante la mañana y alcance más de 5 metros a partir del mediodía. La mar de fondo del oeste-noroeste provocará olas de 3 a 3,5 metros, mientras que el viento del oeste con fuerza 5 a 6 generará marejadas fuertes y áreas de mar muy gruesa. En la franja costera, las ráfagas de viento del oeste podrían alcanzar los 80-100 km/h.