24h País Vasco.

24h País Vasco.

Fuerza del viento en Euskadi alcanza velocidades de 135 km/h en Punta Galea y 127 km/h en Matxitxako, según reportes

Fuerza del viento en Euskadi alcanza velocidades de 135 km/h en Punta Galea y 127 km/h en Matxitxako, según reportes

Este jueves se ha activado el aviso amarillo por galerna en Euskadi, mientras que el sábado se esperan temperaturas mínimas y heladas, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

En las últimas horas, se han registrado fuertes rachas de viento del suroeste en la región, alcanzando los 135 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Punta Galea, en Getxo (Bizkaia), los 127 km/h en la de Matxitxako, en Bermeo, los 120 km/h en la de Cerroja, en el Valle de Karrantza (Bizkaia), y los 120 km/h en Kapildui, en Bernedo (Álava).

Además, se han registrado rachas de viento máximas en zonas no expuestas, alcanzando los 104 km/h en Navarrete, en Bernedo, los 98 km/h en Tobillas, en el municipio de Valdegobía, los 97 km/h en Zegama, los 95 km/h en Kanpezu, los 92 km/h en Mallabia y los 81 km/h en Zorrotza.

Aunque la alerta naranja y los avisos amarillos por fuertes rachas de viento han sido dados por finalizados, se mantiene activado para este jueves el aviso amarillo por galerna desde las 12.00 hasta las 16.00 horas.

Según las previsiones, se espera un giro a noroeste durante las horas centrales de este jueves, expandiéndose de oeste a este por todo el litoral. Durante este giro, las rachas de viento podrían intensificarse y superar los 60 km/h.

Por otro lado, este sábado se activará el aviso amarillo por riesgo de temperaturas mínimas y heladas desde las 00.00 hasta las 10.00 horas. Se esperan heladas débiles a moderadas en el interior y heladas débiles en puntos del litoral de Gipuzkoa.