24h País Vasco.

24h País Vasco.

Garmendia denuncia falta de planificación del Gobierno Vasco ante protestas agrarias en frontera.

Garmendia denuncia falta de planificación del Gobierno Vasco ante protestas agrarias en frontera.

La delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, ha criticado la falta de previsión del Gobierno Vasco en la gestión del tráfico en la frontera con Francia durante las protestas de agricultores y ganaderos. Además, reprochó a la Ertzaintza por no invitar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional a un encuentro con la Gendarmería francesa para analizar el dispositivo en ambos lados de la frontera.

En una presentación en Vitoria-Gasteiz del operativo para las elecciones europeas, Garmendia calificó lo ocurrido el martes en las carreteras guipuzcoanas como un "caos y atasco monumental". Afirmó que la gestión del tráfico no es competencia del Gobierno de España, sino del Gobierno Vasco, y que el Centro de Coordinación Policía y Aduanera en la frontera no tiene competencias en este ámbito.

Garmendia explicó que la Ertzaintza no convocó a la Guardia Civil ni a la Policía Nacional para explicarles el dispositivo del martes. Además, señaló que la reunión entre la Ertzaintza y la Gendarmería francesa no contó con la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado españolas.

La delegada del Gobierno destacó que el general José Antonio Mingorance de la Guardia Civil en Euskadi contactó con el jefe de la Ertzaintza para obtener información sobre los preparativos. También cuestionó la gestión del tráfico por parte del Gobierno Vasco durante las protestas agrarias, destacando que en la parte francesa de Euskadi no hubo problemas de tráfico.

Garmendia subrayó la falta de previsión por parte del Gobierno Vasco y recalcó que cada entidad debe asumir su responsabilidad y no trasladarla a otros. Destacó el contraste entre la situación en el País Vasco francés, donde las carreteras estaban despejadas, y el caos en las carreteras guipuzcoanas.