24h País Vasco.

24h País Vasco.

Gernika se une en un gigantesco mosaico humano en solidaridad con Palestina

Gernika se une en un gigantesco mosaico humano en solidaridad con Palestina

La iniciativa Gernika-Palestina ha llevado a cabo este sábado un mosaico humano gigante en la localidad vizcaína de Gernika para mostrar su apoyo al pueblo palestino y hacer hincapié en que "el mundo y la historia no deben aceptar un nuevo Gernika".

Este acto ha sido organizado por la Iniciativa Ciudadana Gernika-Palestina, que ha denunciado la "masacre" que está sufriendo el pueblo palestino a causa de los ataques de Israel. Según ellos, más de 16.000 personas han perdido la vida, siendo la mayoría niños y niñas.

El mosaico se ha creado en Pasealekua, el lugar donde se encontraba el mercado bombardeado en 1937 en Gernika, un sitio que tiene un fuerte simbolismo. Los participantes han formado la bandera palestina y han recreado imágenes del famoso cuadro "Guernica" de Pablo Picasso.

Además de la creación del mosaico, se han llevado a cabo diversas actividades en las que han participado artistas y creadores vascos y palestinos. También se han leído poemas en árabe y euskera y se ha estrenado una adaptación de la canción "Gernikan". Durante el acto, se ha leído un manifiesto en el que se ha señalado que después de sufrir la historia de la humanidad atrocidades como el bombardeo de Gernika, no se puede permitir que continúe la destrucción de otro pueblo y que no se puede aceptar lo que está sucediendo en Palestina.

En conclusión, han afirmado que "el mundo y la historia no pueden aceptar una nueva Gernika" y han instado a detener la constante matanza del pueblo palestino desde Gernika, un lugar especialmente marcado por la tragedia en la historia de la humanidad.