24h País Vasco.

24h País Vasco.

Gipuzkoa decidirá extender los presupuestos de 2023 al no obtener suficiente respaldo para su aprobación.

Gipuzkoa decidirá extender los presupuestos de 2023 al no obtener suficiente respaldo para su aprobación.

El Gobierno foral de coalición de PNV y PSE-EE de Gipuzkoa prorrogará las cuentas de 2023 tras las "rayas rojas de última hora" y el "no" de EH Bildu a un pacto que se encontraba "muy cerca" en lo referente a contenidos. La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha criticado que la formación soberanista "haya antepuesto finalmente sus intereses electorales de partido" a un acuerdo en torno a las partidas presupuestarias y que hubiera beneficiado "enormemente" a la ciudadanía guipuzcoana.

Según ha criticado Mendoza en un comunicado, el "no" y las "rayas rojas ideológicas de última hora" planteadas por EH Bildu al recibir una nueva propuesta de acuerdo por parte del Ejecutivo foral, muestran "sin lugar a dudas" que, "lamentablemente", en el caso de esta formación "también han prevalecido consignas partidistas ajenas a Gipuzkoa", que tienen que ver con "la cercanía de las elecciones" y no con la posibilidad de lograr "avances sociales y económicos reales" para la ciudadanía.

Así, ha recordado que la decisión de EH Bildu de "cerrar la puerta" a un acuerdo en torno a los presupuestos forales se suma a la posición negativa manifestada por Elkarrekin Podemos y PP la semana pasada, por lo que el Ejecutivo foral ha tomado la decisión de retirar el proyecto presupuestario de las Juntas Generales y esta misma tarde ha convocado un consejo de gobierno extraordinario a tal efecto.

Como consecuencia, se prorrogarán las cuentas de 2023, "las más elevadas hasta el momento", que fueron elaboradas en su día "con un claro carácter social con el objeto de proteger a las personas más vulnerables frente a la situación actual" de inflación y de aumento de las necesidades en el campo de las políticas sociales.

La diputada general ha explicado que las conversaciones habían avanzado de manera "muy significativa" en las últimas semanas con EH Bildu, por lo que, a pesar de la negativa de Elkarrekin y del PP, se planteó una nueva reunión este lunes a los representantes de dicha formación, en la que se les ha planteado "nuevas propuestas de impulso a los cuidados, a la movilidad sostenible, a la promoción económica y al euskera".

Mendoza ha expresado su "decepción" al constatar que, a pesar de que las conversaciones estaban avanzando "en contenidos y en partidas concretas" tal y como constata la ausencia de enmiendas a la totalidad, "finalmente" ha imperado "el 'no' y el vértigo al acuerdo" de EH Bildu, que ha sido comunicado al Gobierno foral "quince minutos antes de su última rueda de prensa".

"Al principio de la negociación, ambas partes expresamos la ausencia de líneas rojas y la disposición total a llegar a acuerdos. Sin embargo, en la recta final, EH Bildu ha cambiado sus condiciones y, donde antes no había ninguna, en la recta final han puesto líneas rojas. Estábamos cerca de llegar a un acuerdo y han dado marcha atrás al sentir vértigo. Quiero dejarlo claro: los contenidos y los tiempos lo permitían. Pero no han querido", ha añadido Mendoza.

En su opinión, "la ideología y los intereses electorales" se han impuesto en esta decisión, en lugar de "dar prioridad mediante el diálogo y el entendimiento al avance de los cuidados, al apoyo a nuestra industria y a la promoción de la movilidad sostenible".

Desde que la propuesta se presentara a finales de octubre, en total se han mantenido 15 reuniones con los tres grupos junteros de la oposición, seis de ellas con EH Bildu. "Este gobierno foral ha tendido la mano en todo momento al diálogo y a la negociación con todas las formaciones, para poder obtener el mayor consenso posible", ha remarcado.

Finalmente, Eider Mendoza ha hecho un llamamiento para que "dejemos a un lado el contexto pre-electoral, para centrarnos en las necesidades de la ciudadanía". "Espero y confío en que las formaciones de la oposición muestren otro talante en el futuro. Desde luego, no cejaremos en ese empeño; les tiendo la mano para que en el futuro podamos llegar a acuerdos y me seguiré implicando personalmente en ello por encima de todo", ha concluido.