Gobierno satisface al PNV con inversión en Guggenheim Urdaibai: promesa de transformación en la zona.

Gobierno satisface al PNV con inversión en Guggenheim Urdaibai: promesa de transformación en la zona.

El cabeza de lista del PNV al Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha expresado su satisfacción por la contribución de 40 millones de euros que realizará el Gobierno central al proyecto de ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai. Esteban asegura que este proyecto será "un antes y un después para la zona" y beneficiará tanto a los vecinos como a la ciudadanía vasca en general.

En declaraciones a los medios de comunicación, Esteban ha resaltado la aprobación en el consejo de Ministros de destinar 40 millones al proyecto del Museo Guggenheim en Urdaibai. Además, la Diputación de Bizkaia ha aprobado el convenio para impulsar este proyecto junto con el Ejecutivo central.

Esteban ha destacado que es muy satisfactorio el acuerdo alcanzado en el consejo de Ministros, ya que culmina un trabajo de muchos años en el que han estado trabajando hasta ahora. Incluso ha mencionado las visitas realizadas por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y su equipo al lugar del proyecto.

Aitor Esteban ha explicado que habían llegado a un acuerdo para que la contribución del Gobierno español fuera de 40 millones, pero en el presupuesto de este año solo aparecían 15 millones. Sin embargo, se ha logrado corregir esta situación gracias a una enmienda presentada. Por lo tanto, ha mostrado su satisfacción porque considera que esto beneficiará a los vecinos de la zona y a la ciudadanía vasca en general.

El representante jeltzale ha resaltado que este proyecto es importante desde el punto de vista medioambiental, ya que implicará la recuperación de espacios tanto en el astillero como en otras áreas de la marisma que requieren consolidación. Además, ha señalado que se trata de un proyecto que combina lo cultural y que puede convertirse en un motor económico para una zona que ha sufrido el cierre de varios proyectos empresariales en el pasado.

Esteban ha afirmado que este proyecto tiene una triple faceta fundamental y que marcará un antes y un después para la zona. En primer lugar, destaca la recuperación ecológica, algo que ha sido entendido también por el Miteco. Por eso, Esteban ha subrayado que están en el Parlamento para sacar adelante proyectos como este.

Tags

Categoría

País Vasco