24h País Vasco.

24h País Vasco.

Gobierno Vasco aparta elecciones del plazo de dos años para estudiar viabilidad de Guggenheim Urbaibai

Gobierno Vasco aparta elecciones del plazo de dos años para estudiar viabilidad de Guggenheim Urbaibai

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha querido dejar claro que la reciente revelación de que habrá un plazo de dos años para analizar la viabilidad del proyecto Guggenheim Urbaibai no tiene relación con las elecciones vascas.

Zupiria ha comparecido en rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Gobierno y ha afirmado que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, no han tomado ninguna decisión al respecto, sino que se han remitido al acuerdo adoptado por el patronato de la Fundación Guggenheim Bilbao el pasado mes de diciembre.

En su reunión del lunes, Urkullu y Etxanobe anunciaron que el Patronato había establecido un plazo de dos años para evaluar la "viabilidad y factibilidad" del proyecto de ampliación del museo en Urdaibai.

El portavoz del Gobierno ha destacado que ambos políticos han presentado un proyecto de desarrollo estratégico para esa comarca, que incluye múltiples proyectos, entre ellos la ampliación del Museo Guggenheim.

"El gran avance es que cualquier decisión que se tome al respecto contará con un marco de referencia. Por un lado, el Patronato deberá tomar las decisiones correspondientes", ha afirmado Zupiria.

Además, ha resaltado que el Lehendakari y la diputada general de Bizkaia se han mostrado conformes y dispuestos a impulsar un plan estratégico especial para la comarca de Urdaibai, como se ha hecho en otras comarcas del país.

El portavoz también ha reconocido la singularidad de la comarca de Busturialdea, ya que es una reserva de la biosfera y las instituciones tienen la obligación de buscar un modelo de economía competitiva que beneficie la calidad de vida de los habitantes y proteja el medio ambiente.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno y la Diputación han asumido el compromiso de impulsar un plan que incluirá todas las iniciativas que sean de interés para las diferentes instituciones relacionadas con la comarca, incluyendo la ampliación del Museo Guggenheim Bilbao en Urdaibai y cualquier otro proyecto que surja.

Se espera que haya una ampliación en el futuro.