Gobierno Vasco considera activar declaración de zona catastrófica por granizada si es "necesario".

Gobierno Vasco considera activar declaración de zona catastrófica por granizada si es

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha anunciado que el Gobierno Vasco tomará medidas para ayudar a las explotaciones agrarias alavesas afectadas por la tormenta de granizo de la semana pasada. Tapia ha afirmado que se activará la declaración de zona catastrófica o se ofrecerán ayudas directas en caso de que se considere necesario. Para determinar si los agricultores perjudicados están cubiertos por sus seguros, se está llevando a cabo un análisis por parte del sector, las aseguradoras, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco.

"Afortunadamente, cada vez son más los profesionales que mantienen activos los seguros agrarios por los cuales hemos abogado durante mucho tiempo, porque como consecuencia del impacto del cambio climático que estamos sufriendo, este tipo de eventos se producen cada vez con más frecuencia y es importante tener esos seguros", ha afirmado la consejera.

Tapia ha resaltado que es fundamental contar con toda la información sobre el estado de las explotaciones y su grado de cobertura. En caso de ser necesario, se activaría un fondo de ayuda.

"En caso de necesidad del sector primario, siempre hemos actuado, sea con calificación de catástrofe o no", ha destacado Tapia. Como ejemplo, ha recordado las ayudas de 30 millones de euros que se proporcionaron el año pasado a los ganaderos de vacuno de leche y de carne debido a las repercusiones de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Además, se han activado varias líneas de ayuda este año, con un importe total de 57 millones de euros, destinadas a sectores como el de las conserveras y empresas de alimentación, el sector del cereal, del pan y de la leche.

"Son 57 millones de euros adicionales sin haber esperado a una calificación de catástrofe", ha añadido la consejera. En cualquier caso, se analizará el alcance de los daños y la cobertura de los seguros, y se tomarán las medidas necesarias para ayudar a los afectados.

La ley agraria vasca permite al Gobierno Vasco activar una declaración de zona catastrófica y ofrecer un fondo asociado a la misma. Tapia ha hecho hincapié en que el Gobierno siempre está dispuesto a ayudar y colaborar con el sector primario en casos excepcionales como este.

Tags

Categoría

País Vasco