Gobierno Vasco considera que la Presidencia española del Consejo de UE es favorable para debatir la adhesión al Ecofin.

Gobierno Vasco considera que la Presidencia española del Consejo de UE es favorable para debatir la adhesión al Ecofin.

La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, ha expresado su preocupación ante la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la ley que permite el uso prioritario del euskera en los ayuntamientos vascos. Según Elorza, esta sentencia supone un precedente "grave y que genera menoscabo para el autogobierno vasco".

En una entrevista a Radio Euskadi, Elorza también ha hablado sobre la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y ha considerado que este podría ser un buen momento para negociar la entrada de Euskadi en el Ecofin, el consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.

La secretaria general ha señalado que una de las prioridades de la Presidencia española será avanzar en la creación de una macrorregión para el Atlántico, un proyecto que cuenta con el apoyo de los 14 gobiernos que forman parte de la Comisión Arco Atlántico. Elorza ha defendido la participación de Euskadi y otras regiones en las decisiones de esta macrorregión.

En cuanto a las demandas de Euskadi para participar en el Ecofin y las conexiones ferroviarias con Francia, Elorza ha afirmado que la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea podría ser una oportunidad para abordar estas cuestiones. En relación a las conexiones ferroviarias, ha destacado la importancia del corredor Atlántico, del que forma parte Euskadi, y ha anunciado que el Gobierno Vasco está trabajando para resolver los problemas existentes con Francia.

Por último, Elorza ha valorado la solidaridad de la sociedad vasca en la acogida de los ucranianos que se han refugiado en Euskadi debido a la invasión de Rusia en Ucrania. Hasta la fecha, se han acogido a un régimen de protección temporal un total de 4.284 ucranianos.

Tags

Categoría

País Vasco