24h País Vasco.

24h País Vasco.

Gobierno vasco destina 600 millones a través de 80 programas para impulsar las Pymes

Gobierno vasco destina 600 millones a través de 80 programas para impulsar las Pymes

El Gobierno vasco ha dado luz verde al Plan de Ayudas Pyme 2024, que destinará 600 millones de euros repartidos en más de 80 programas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas. Este plan también incluye instrumentos de financiación y respaldo a los clústeres sectoriales.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha detallado las características de esta iniciativa, que se ha adelantado al primer Consejo de Gobierno del año 2024.

Tapia ha explicado que estas ayudas están dirigidas a las pymes con el objetivo de mejorar su competitividad y superar las incertidumbres y dificultades a las que se enfrentan año tras año. La situación actual en el Mar Rojo, que ha generado complicaciones en el suministro de componentes y ha aumentado los precios de los fletes, es un ejemplo de estas dificultades adicionales.

El Plan de Ayudas a pymes 2024 contempla más de 80 programas con una dotación de 562,2 millones de euros, enfocados en fortalecer el tejido empresarial de Euskadi y superando los 600 millones cuando se incluyen los instrumentos de financiación y apoyo a los clústeres sectoriales.

El 49,3% del presupuesto del plan se destina a iniciativas de I+D+i, el 30% a la descarbonización, y también se ofrecen ayudas para nuevas inversiones, la generación de empleo y la internacionalización.

Próximamente se ampliará la información sobre esta noticia.