24h País Vasco.

24h País Vasco.

Gobierno vasco elevará pronósticos del PIB de 2023 en los próximos días.

Gobierno vasco elevará pronósticos del PIB de 2023 en los próximos días.

El Gobierno vasco planea revisar al alza las previsiones del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi para 2023, luego de que se dieran a conocer los datos de evolución del PIB en el segundo trimestre del año, según fuentes del Departamento de Economía y Hacienda. En este periodo, se ha registrado un incremento del 0,4% en términos intertrimestrales y se estima un crecimiento interanual del 1,5%.

Además, en relación al empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se ha observado un aumento del 0,7% respecto al primer trimestre del año, lo que supone un crecimiento interanual del 1,5%. Esto se traduce en la creación de 14.270 empleos más que en el segundo trimestre de 2022.

Estas estimaciones, basadas en la información económica coyuntural disponible, rebajan en una décima las obtenidas en el Avance de las Cuentas trimestrales de Eustat en julio. Sin embargo, las variaciones estimadas del empleo permanecen sin cambios.

Considerando estos datos definitivos, el Gobierno vasco actualizará al alza las previsiones del PIB para 2023 en los próximos días. Ya se había adelantado que esta revisión al alza tendría lugar, habiéndose establecido inicialmente en un 1,6%, según las directrices presupuestarias aprobadas para las cuentas de 2024. En junio, el Departamento de Pedro Azpiazu elevó una décima su estimación anterior y recientemente el consejero de Economía y Hacienda ha mencionado la posibilidad de un crecimiento en torno al 2% para 2024.