24h País Vasco.

24h País Vasco.

Gobierno Vasco invierte 7 millones en edificio Arca de Vitoria para mejorar servicios centrales y Zuzenean.

Gobierno Vasco invierte 7 millones en edificio Arca de Vitoria para mejorar servicios centrales y Zuzenean.

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy la adquisición del Edificio Arca de Vitoria-Gasteiz, por una suma de siete millones de euros, para convertirlo en la nueva sede del Servicio de Atención Ciudadana. Esta sede también albergará servicios de algunas Delegaciones Territoriales de la Administración General de Euskadi, con el objetivo de mejorar la respuesta a la ciudadanía, reducir costos y mejorar la accesibilidad y atención de los servicios ofrecidos.

El Edificio Arca, con más de 5.800 metros cuadrados, se encuentra en una ubicación céntrica en la esquina entre la calle San Prudencio y la calle Arca. Se espera que esté plenamente operativo para el año 2025 y se beneficiarán de una superficie de 396 metros cuadrados en alquiler, donde se encontrarán los servicios de Zuzenean en la actualidad.

Además, el nuevo edificio acogerá los servicios ofrecidos por las delegaciones territoriales de diversas áreas, como Planificación Territorial, Vivienda y Transportes; Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; Trabajo y Empleo; Eustat; Seguridad; Educación; Habe; Turismo, Comercio y Consumo; e Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, así como otros servicios del edificio Seminario.

Las obras de adecuación se llevarán a cabo en dos fases, comenzando con la habilitación de los servicios comunes y las áreas destinadas a Zuzenean. Posteriormente, las demás plantas del edificio estarán preparadas para albergar servicios como educación, vivienda y desarrollo económico.

La consejera de Gobernanza Pública, Olatz Garamendi, ha expresado el objetivo de unificar y facilitar el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma, que actualmente están dispersos por la ciudad. La adquisición de este edificio permitirá concentrar la mayoría de los servicios en un solo lugar, brindando una mejor atención y accesibilidad a la ciudadanía vasca.