24h País Vasco.

24h País Vasco.

Gobierno Vasco presiona a Ejecutivo Sánchez para agilizar traspaso de competencias

Gobierno Vasco presiona a Ejecutivo Sánchez para agilizar traspaso de competencias

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha expresado su intención de indagar sobre la postura del Gobierno central en relación al compromiso adquirido para transferir tres competencias del Estatuto de Autonomía a Euskadi en los próximos tres meses. También les recordará que el tiempo avanza y urge cumplir con este compromiso.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, Erkoreka ha destacado que esta reunión será la primera después de la formación del nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, aunque ya han mantenido contactos telefónicos en el pasado.

"Esta reunión servirá para evaluar la postura del Gobierno central respecto a materializar o no este compromiso. Según este acuerdo, se deben transferir al menos tres competencias en un plazo de tres meses, entre las que se incluye la transferencia de los ferrocarriles de cercanías, la homologación de títulos universitarios extranjeros y el sistema de acogida de inmigrantes", ha afirmado.

Erkoreka ha señalado además que el tiempo avanza y es importante hacerlo cuanto antes, ya que la época navideña no es propicia para avanzar en asuntos públicos. "Veremos qué postura nos muestran en esa reunión del próximo martes", ha añadido.

Asimismo, el vicelehendakari ha recordado que esta no es la primera vez que ambos gobiernos discuten sobre algunas de estas competencias, especialmente en lo referente a los trenes de cercanías. "Hemos tenido negociaciones largas y profundas, y también dificultades hasta ahora. Sin embargo, uno de los objetivos de este acuerdo es superar esas dificultades y encaminar esta cuestión", ha explicado Erkoreka.