24h País Vasco.

24h País Vasco.

Gobierno Vasco redobla la supervisión de distracciones al volante desde hoy

Gobierno Vasco redobla la supervisión de distracciones al volante desde hoy

BILBAO, 17 Dic.

La Ertzaintza, en colaboración con las policías locales, ha anunciado que a partir del próximo lunes, día 18, y hasta el 24 de diciembre, se reforzará el control para evitar distracciones en la conducción, en coincidencia con el comienzo de la temporada navideña.

El Gobierno Vasco ha informado que el uso del teléfono móvil es una de las principales distracciones al volante. Por lo tanto, llevarlo en la mano mientras se conduce, independientemente de si el automóvil está en movimiento o no, se penalizará con la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir. Incluso detenerse en un semáforo o un atasco y utilizarlo en ese momento se considerará una infracción.

Además, manipular el celular mientras se conduce, aunque esté colocado en un soporte o similar y no se toque con la mano, supondrá la pérdida de tres puntos.

Estíbaliz Olabarri, directora de Tráfico, ha recordado que también está prohibido conducir usando auriculares conectados a reproductores de sonido, detectores de radar o manipulando dispositivos de Internet, televisión, video o DVD. Estas infracciones conllevan una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos en el carnet de conducir.

El Gobierno Vasco recomienda a los conductores poner el teléfono móvil en "modo coche" o "modo avión" y utilizarlo solo cuando el vehículo está estacionado. Además, se aconseja manejar la radio o la música directamente desde el volante y programar una ruta en el GPS antes de comenzar el viaje, nunca durante el trayecto.

Los accidentes más frecuentes derivados de distracciones al volante son la salida de la vía, las colisiones frontales, el choque con el vehículo de delante y atropellos