24h País Vasco.

24h País Vasco.

Gobierno Vasco reprueba el "violento ataque" de Hamás a Israel y solicita la unificación europea en la distribución de apoyo financiero.

Gobierno Vasco reprueba el

El Ejecutivo vasco está en "contacto permanente" con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Consulado en Tel Aviv.

BILBAO, 10 Oct. - El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha condenado "con toda firmeza" el "ataque brutal" perpetrado este pasado sábado por el movimiento islamista Hamás contra Israel, al tiempo que ha solicitado a la Unión Europea que adopte "unos criterios comunes para canalizar las ayudas" a la zona en conflicto.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco, Zupiria ha condenado también "tanto el anuncio de guerra realizado por el primer ministro israelí, como los ataques posteriores que el ejército de Israel ha dirigido contra la población palestina".

Desde el Gobierno vasco, ha dicho, reclaman a la Comunidad Internacional que "intervenga con urgencia para detener esta escalada de violencia y de pérdida de vidas humanas", a la vez que ha urgido a "activar los esfuerzos que sean posibles para construir un escenario de paz y estabilidad en esa región".

Sobre la continuidad de la ayuda humanitaria a Palestina, ha recordado que desde la Agencia Vasca de Cooperación - eLankidetza han apoyado durante los últimos años las diferentes iniciativas que, desde diferentes entidades que se dedican a la atención civil y al desarrollo de las regiones, han presentado como "modelo de acción y protección humanitaria".

El Gobierno Vasco, ha explicado, está colaborando tanto con la ONU como con diferentes organizaciones para el desarrollo para canalizar esta cooperación. Así, ha detallado que en el periodo 2021-2023 se han impulsado 19 iniciativas diferentes, algunas de ellas están ya finalizadas y otras siguen en vigor, y se han destinado a estos proyectos en torno a 4,6 millones de euros.

"Son proyectos que han fijado su atención especialmente en el ámbito de la salud, de la alimentación y de los derechos humanos", ha explicado, para añadir que, como gobierno, consideran que deben seguir en el desarrollo de estos proyectos, pero también ha solicitado a la Unión Europea que "adopte unos criterios comunes para canalizar las ayudas a aquella zona".

Por otro lado, Bingen Zupiria se ha referido a la situación de los ciudadanos vascos afectados por el conflicto entre Israel y Gaza, entre ellos un zarauztarra de 46 años que vivía en un kibutz cercano a la Franja de Gaza y del que se desconoce su paradero.

Zupiria ha asegurado que el Ejecutivo vasco no dispone de más información de los ciudadanos vascos que puedan estar o puedan encontrarse en Israel o en la franja de Gaza "de la que se está publicando en los medios de comunicación".

Según ha indicado, el Gobierno Vasco está "en contacto permanente" tanto con el Ministerio de Asuntos Exteriores como con el Consulado de España en Tel Aviv y ha asegurado que insistirán en que "adopten todas las medidas posibles para solucionar las diferentes situaciones a las que se puedan encontrar estas personas".