24h País Vasco.

24h País Vasco.

Gobierno Vasco sanciona a discursos que desvirtúan la realidad de Euskadi

Gobierno Vasco sanciona a discursos que desvirtúan la realidad de Euskadi

Ve relación entre las convocatorias de huelgas anunciadas para próximos meses y la celebración de elecciones vascas en 2024

BILBAO, 23 Oct. - El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha censurado este lunes aquellos discursos que están "empeñados" en hacer ver que Euskadi es "una catástrofe y un caos total", y cree que hay relación entre las convocatorias de huelgas anunciadas para próximos meses y la celebración de elecciones vascas en 2024.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zupiria se ha referido, entre otras cuestiones, a las huelgas en el sector público y las críticas del lehendakari, Iñigo Urkullu, a los sindicatos convocantes.

El también consejero de Cultura y Política Lingüística se ha referido a un artículo de opinión de Urkullu publicado este lunes en el Grupo Noticias, para señalar que, en él, el lehendakari pretende "dibujar un contexto" de discursos "empeñados en hacer ver que las cosas están peor de lo que están".

"Consideramos que hay una estrategia para dar la sensación de que esto es una catástrofe, un caos total; de que los servicios públicos se están deteriorando y las condiciones de trabajo de los trabajadores de las administraciones públicas se están deteriorando a marchas forzadas", ha criticado.

A su juicio, lo que Iñigo Urkullu y el resto de integrantes del Gobierno Vasco hacen es "poner datos encima de la mesa" para mostrar "cuál es la realidad".

"Lo que constatamos es que, frente a los discursos que quieren hacer prevalecer el caos y el tremendismo, la sociedad vive otra situación en la que se cuidan los servicios públicos y el empleo público y privado", ha insistido.

Tras recordar que el Gobierno vasco tiene la "responsabilidad de ser la patronal de los funcionarios públicos", ha advertido que también tiene "la responsabilidad de gobernar un país, y el empleo no empieza y termina en la función pública, sino que principalmente está sustentada por una gran red de empresas y miles de trabajadores autónomos que generan la riqueza que este país necesita".

Además, ha reconocido que percibe relación entre las convocatorias de huelgas anunciadas y la celebración de elecciones vascas de 2024. "Estos meses me he acordado muchas veces de la situación de conflictividad social y laboral que se vivió en Navarra antes de sus últimas elecciones y creo que vivimos un momento muy parecido", ha criticado.

A su juicio, no hay más que hacer un repaso al calendario de huelgas y movilizaciones organizadas en los próximos meses para comprobar que hay un "interés concreto y muy cierto de algunas organizaciones de que haya una movilización permanenente para hacer pensar a la gente que esto es un caos".