24h País Vasco.

24h País Vasco.

Gobierno Vasco y Ejecutivo Sánchez retoman relación para acelerar acuerdos

Gobierno Vasco y Ejecutivo Sánchez retoman relación para acelerar acuerdos

El Gobierno Vasco restablecerá de inmediato su relación con el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez para que se cumplan los acuerdos en materia de transferencias pendientes y autogobierno, entre otros. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado instrucciones a sus consejeros para que actúen cuanto antes.

Además, el gabinete Urkullu reclama que se cumpla en el menor plazo posible el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social. Aunque ahora la navarra Elsa Sáiz es la ministra encargada de esta materia, Urkullu ha reconocido que su conocimiento del Concierto Económico y del Convenio navarro puede facilitar el proceso.

En una rueda de prensa, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha explicado que Urkullu se puso en contacto con Pedro Sánchez tan pronto como asumió la presidencia del Gobierno español para felicitarle y restablecer la relación entre las instituciones vascas y el Estado.

Con ese objetivo, Urkullu ha instado a los miembros de su Gobierno a identificar la nueva organización del Gobierno de España y ponerse en contacto con los ministerios correspondientes para abordar las cuestiones pendientes y los compromisos adquiridos.

Zupiria ha destacado que la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social es uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno español y está previsto en el programa de gobierno de coalición PNV-PSE. Según el Estatuto de Gernika, corresponde al País Vasco el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado en materia de Seguridad Social.

El Gobierno Vasco espera que se cumpla de forma satisfactoria y en el menor plazo posible el desarrollo completo del Estatuto, para mejorar el bienestar de los ciudadanos vascos.

Sobre el cambio en el Ministerio de Seguridad Social, con Elsa Sáiz como ministra, Zupiria ha destacado que su conocimiento del Concierto Económico y del Convenio Foral puede facilitar las negociaciones, pero ha subrayado que los acuerdos deben prevalecer sobre las personas.