24h País Vasco.

24h País Vasco.

Gran demanda de solicitudes para la innovadora ayuda de crianza y mantenimiento de hijos en Euskadi

Gran demanda de solicitudes para la innovadora ayuda de crianza y mantenimiento de hijos en Euskadi

El Departamento vasco de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha registrado un alto número de solicitudes para acceder a la ayuda económica destinada a la crianza y mantenimiento de hijos e hijas. Hasta el pasado 31 de octubre, se recibieron un total de 58.891 solicitudes.

El Gobierno vasco ha recordado que el plazo para solicitar la retroactividad desde el 1 de enero o desde el mes de nacimiento si fue posterior a enero, para aquellos nacimientos anteriores a la entrada en vigor de las ayudas el 1 de marzo, finalizó el 31 de octubre.

En la actualidad, las familias tienen tres meses desde el nacimiento del bebé para realizar la solicitud. Por ejemplo, si un bebé nació en agosto, pueden solicitarla en noviembre y aún estar dentro del plazo. En caso de no realizarla en ese intervalo, las ayudas comenzarán a contar desde la fecha de presentación de la documentación hasta que el menor cumpla 3 o 7 años, en el caso de las familias numerosas.

De las solicitudes presentadas, 8.726 corresponden a bebés nacidos después de la entrada en vigor del nuevo decreto de ayudas, lo que significa que 50.165 menores nacidos antes del 1 de marzo de 2023 también han solicitado la ayuda.

El Gobierno Vasco ha detallado que los beneficiarios recibirán pagos mensuales de 200 euros hasta que el menor cumpla los 3 años de edad. En el caso de familias con terceros y posteriores hijos, habrá una ayuda adicional de 100 euros al mes desde los 3 hasta los 7 años. Hasta el 31 de octubre se registraron 8.381 solicitudes para estos casos.

Hasta el momento, 46.849 menores han recibido o comenzado a recibir la ayuda para su crianza, lo que ha implicado un desembolso de 69,5 millones de euros por parte del Gobierno Vasco. Para el año 2024, se prevé una partida presupuestaria de casi 118 millones de euros para estas ayudas.

Las familias vascas que cumplan con los requisitos de edad podrán solicitar la ayuda mensual por cada hijo o hija a su cargo, ya sea por nacimiento, adopción o tutela. Las familias con hijos menores de 3 años tendrán derecho a un pago mensual de 200 euros. En el caso de terceros y posteriores hijos, se les otorgará una ayuda adicional de 100 euros al mes hasta que el menor cumpla los 7 años.

En el caso de hijos con discapacidad igual o superior al 33% o en situación de dependencia, las ayudas se duplicarán.

Además de la ayuda mensual, los partos y adopciones múltiples podrán recibir una ayuda extraordinaria de pago único, cuya cuantía dependerá del número de hijos y de la renta familiar estandarizada.

La ayuda del Gobierno Vasco es compatible con otras ayudas otorgadas por otras administraciones, como deducciones fiscales.

La solicitud de la ayuda se puede realizar de forma telemática o presencial a través de las delegaciones de Zuzenean, las oficinas de Correos o los ayuntamientos. Para obtener más información, se puede contactar por teléfono al número 945 062 040 o por correo electrónico a [email protected].