24h País Vasco.

24h País Vasco.

Gran éxito de participación en el Araba Euskaraz en Vitoria-Gasteiz

Gran éxito de participación en el Araba Euskaraz en Vitoria-Gasteiz

En la jornada de hoy, miles de personas se han congregado en Araba Euskaraz, la celebración anual de las ikastolas alavesas que ha tenido lugar en las campas de Olarizu de Vitoria-Gasteiz. Entre los asistentes se encontraban destacadas figuras como el consejero de Educación en funciones, Jokin Bildarratz, y el diputado general alavés, Ramiro González.

El lema de este año, 'Mugaezin (sin límites)', ha marcado un extenso programa de actividades y espectáculos destinados a promover el euskera y la cultura vasca en una soleada jornada que ha congregado a miles de euskaltzales.

Desde las primeras horas del día, la gente ha ido llegando en masa, pero ha sido al mediodía cuando se ha registrado la mayor afluencia de visitantes. Las festividades arrancaron a las 10.00 horas con discursos por parte de representantes de las ikastolas y las autoridades, acompañados de música de Maider Lasa Santamaría y el baile de los alumnos del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela, según informaron los organizadores.

Por tercer año consecutivo, ocho ikastolas alavesas se han unido para organizar esta jornada. Los fondos recaudados este año se destinarán a la ikastola San Vicente de Oion.

El presidente de Araba Euskaraz Kultur Elkartea, Unai Mendizabal, ha destacado el trabajo conjunto de todas las ikastolas para fortalecer el uso del euskera. Ha resaltado el aumento en la Rioja alavesa del porcentaje de euskaldunes, pasando de un 4% a un 40% de personas que hablan o entienden el euskera.

Mendizabal ha subrayado que este logro no solo se debe al esfuerzo de las ikastolas, sino también a la implicación de la ciudadanía y la colaboración de diversos agentes educativos, culturales, políticos e institucionales. En particular, ha mencionado a los euskaltegis IKA por su labor en la euskaldunización de adultos en la Rioja Alavesa desde 1983.

Por su parte, Jokin Bildarratz ha enfatizado la importancia de promover el uso del euskera, la innovación digital y la mejora en la gestión educativa como desafíos clave en el ámbito educativo. También ha instado a llevar la lengua vasca a todos los ámbitos de la sociedad.

A días de dejar su cargo al frente del departamento, Bildarratz ha agradecido el apoyo recibido en la pasada legislatura durante la aprobación de la nueva Ley de Educación, a pesar de su "complejidad".

Por su parte, Ramiro González ha destacado que una lengua puede trascender fronteras con voluntad y determinación, enfatizando que es posible vivir en euskera en cualquier lugar.

Muchos de los participantes en la fiesta anual de las ikastolas alavesas han seguido las recomendaciones de la organización de Araba Euskaraz y han acudido a pie o en bicicleta hasta las campas de Olarizu, demostrando así su compromiso con la promoción de la lengua vasca y la cultura regional.