24h País Vasco.

24h País Vasco.

Gran expectación por la Procesión del Nazareno en Bilbao este lunes, se esperan miles de asistentes.

Gran expectación por la Procesión del Nazareno en Bilbao este lunes, se esperan miles de asistentes.

Este año, las calles de Bilbao resonarán con las saetas en la esquina entre Laguna y Cortes.

BILBAO, 24 Mar.

El próximo lunes, 25 de marzo, la ciudad de Bilbao se vestirá de tradición para acoger la icónica Procesión del Nazareno, en la que participarán alrededor de 800 cofrades y que atrae a "miles de personas" cada año en su recorrido por los barrios altos de la capital vizcaína. Además, en estos días, los establecimientos de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala están celebrando la séptima edición del popular 'Pintxo Nazareno'.

Organizada por la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la procesión partirá a las ocho y media de la tarde desde la Parroquia de San Francisco de Asís recorriendo calles como Hurtado de Amezaga, Zabalburu, San Francisco, Cortes, Cantalojas, Conde Mirasol y regresando nuevamente a San Francisco hasta la Plaza del Corazón de María, donde concluirá con un emotivo encuentro entre María Magdalena y Jesús Nazareno.

Considerada como "una de las cinco procesiones más importantes de la Semana Santa bilbaína", este evento anual congrega a una multitud de fieles y espectadores a lo largo de su recorrido. Se estima que en esta ocasión alrededor de 800 cofrades formarán parte de la procesión, según lo manifestado por la Hermandad de Cofradías de Bilbao.

Un detalle característico de este desfile religioso son los mantones y mantillas que adornan los balcones, las flores que se lanzan y las saetas que se entonan al paso de la imagen del Cristo de Medinaceli, seguido por la figura de Santa María Magdalena.

La imagen del Nazareno, réplica exacta del Cristo de Medinaceli en Madrid, es una escultura creada por Federico Coullaut-Valera en 1948 y reposa en la Parroquia de San Francisco de Asís, comúnmente conocida como la Quinta Parroquia.

Este año, entre las principales novedades se destaca la presencia del obispo de Bilbao, Joseba Segura, y el cambio de ubicación para la interpretación de las saetas, que debido a obras, ahora se llevará a cabo en la esquina entre las calles Laguna y Cortes.

Por otro lado, la Cofradía del Nazareno está evaluando medidas para facilitar la visualización de la salida del Nazareno de la Quinta Parroquia a personas con movilidad reducida, considerando la gran afluencia de fieles en este momento emblemático.

Además, desde el pasado sábado y hasta el 31 de marzo, se lleva a cabo en los barrios de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala el evento 'Pintxo Nazareno', una iniciativa surgida en el marco de la Semana Santa bilbaína y en especial de la tradicional Procesión del Nazareno, con la colaboración de 15 locales hosteleros de la zona que ofrecen "un pintxo especial".

En esta séptima edición de la iniciativa, participan la Asociación de Comerciantes y Empresas de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala, así como BilbaoHistoriko.