24h País Vasco.

24h País Vasco.

Grupos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz condenan la desaparición de la placa de Blanco, a excepción de EH Bildu.

Grupos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz condenan la desaparición de la placa de Blanco, a excepción de EH Bildu.

La coalición progresista ha mostrado su absoluta indignación ante el repudiable acto de vandalismo que tuvo lugar con la inscripción en memoria del concejal asesinado por la banda terrorista ETA.

VITORIA, 30 May.

Los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a excepción de EH Bildu, han unido sus fuerzas para emitir una condena contundente por la desaparición de la placa en honor a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP de Ermua (Bizkaia) que fue secuestrado y asesinado por ETA en 1997, la cual estaba colocada en unos jardines de la ciudad alavesa.

La portavoz municipal de EH Bildu, Rocío Vitero, expresó su rechazo rotundo ante lo sucedido en un mensaje publicado en sus redes sociales el pasado miércoles, dejando en evidencia la sensibilidad de su partido hacia las víctimas de la violencia terrorista.

Mediante un comunicado conjunto, los grupos municipales del PSE-EE, PP, PNV y Elkarrekin manifiestan su condena enérgica ante un acto que consideran inaceptable, el cual refleja una falta de respeto hacia las víctimas y una actitud despectiva hacia su memoria. Asimismo, denuncian que este tipo de ataques solo generan sufrimiento a las víctimas y a sus seres queridos, y van en contra de la convivencia pacífica y del derecho de la ciudadanía a vivir en armonía.

Estos grupos reafirman su compromiso de mantener viva la memoria de las víctimas en el espacio público de Vitoria-Gasteiz, frente a aquellos que intentan borrar su legado. Además, se comprometen a seguir trabajando en la deslegitimación de la violencia y en el reconocimiento ético y social de las víctimas, así como a reponer la placa desaparecida en el menor tiempo posible como un acto de justicia y recuerdo.