24h País Vasco.

24h País Vasco.

Guggenheim Bilbao presenta una impactante exhibición de 50 esculturas de Picasso, donde el genio se experimenta como escultor hasta enero.

Guggenheim Bilbao presenta una impactante exhibición de 50 esculturas de Picasso, donde el genio se experimenta como escultor hasta enero.

El Museo Guggenheim Bilbao acogerá a partir del viernes, 29 de septiembre hasta el 14 de enero de 2024, la exposición 'Picasso escultor. Materia y cuerpo', compuesta por 50 esculturas que muestran el talento escultórico de Pablo Ruiz Picasso, considerado como un gran escultor por la comisaria de la muestra, Carmen Gimémez.

El Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao ha presentado la exposición 'Picasso escultor. Materia y cuerpo', dedicada a la escultura del artista malagueño, y que podrá ser visitada en la segunda planta del museo.

El acto de inauguración contará con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el comisionado para la Conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Picasso, Carlos Alberdi; el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; el diputado de Cultura y alcalde de Bilbao, Jon Sanchez; y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.

La muestra incluye más de 50 esculturas realizadas entre 1909 y 1962, que reflejan la diversidad de enfoques artísticos de Picasso en la representación de la figura humana.

El recorrido de la exposición, que abarca casi seis décadas, ofrece una perspectiva de la obra escultórica de Picasso y su continua búsqueda artística a través de corrientes como el cubismo, la abstracción, lo primitivo y el objeto encontrado.

Según Carmen Giménez, comisaria de la muestra, la pieza inicial de la exposición es "La Dama Oferente", realizada por Picasso en 1933 y presentada en la Exposición Internacional de París de 1937. Esta escultura, ubicada en la tumba del artista, representa a una mujer con un brazo cortado como símbolo de su carácter generoso. La exposición cuenta con una copia de esta escultura, ya que la original se perdió tras la muerte de Picasso.

La comisaria destaca que la labor escultórica de Picasso comienza con una cabeza cubista de su compañera, realizada en 1908, y continúa con su primera escultura en hierro, asesorado por Julio González.

La exposición también muestra la "Edad de Hierro" de Picasso, donde destaca la presencia de esculturas en bronce. Durante la Segunda Guerra Mundial, Picasso realizó copias de sus esculturas en bronce para preservarlas.

'Picasso escultor. Materia y cuerpo' forma parte del programa oficial de Celebración Picasso 1973-2023, una iniciativa de los Gobiernos de España y Francia en conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista malagueño.

La muestra también incluye numerosas fotografías que capturan las esculturas en los estudios y espacios personales de Picasso, mostrando la estrecha relación del artista con su obra. Estas esculturas, que formaban parte de la colección privada de Picasso, se aprecian en diversos entornos que ofrecen una visión única de la convivencia del artista con su obra.