24h País Vasco.

24h País Vasco.

Historic agreement between Ortuzar and Sánchez to enhance Basque self-government set to be signed this Friday

Historic agreement between Ortuzar and Sánchez to enhance Basque self-government set to be signed this Friday

El líder del PNV, Andoni Ortuzar, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llevarán a cabo este viernes en el Congreso de los Diputados la firma del pacto alcanzado entre socialistas y jeltzales para la investidura del candidato del PSOE. Este acuerdo supone “grandes avances” en el autogobierno vasco, tanto en el presente como en el futuro, e incluye el traspaso de las transferencias pendientes, según fuentes jeltzales consultadas por Europa Press.

Entre las cuestiones que abarca el acuerdo cerrado en las últimas horas entre el PNV y el PSOE se encuentra el impulso al euskera y un avance en el marco vasco de relaciones laborales, un tema fundamental y defendido por la formación jeltzale durante la legislatura pasada, lo cual los llevó a votar en contra de la reforma laboral.

La imagen de la firma entre Ortuzar y Sánchez es una novedad en este proceso negociador y demuestra la importancia que los socialistas otorgan al acuerdo con los jeltzales, cuyos votos son indispensables para la investidura del líder del PSOE, después de haber alcanzado un acuerdo con Junts durante la madrugada de ayer.

Andoni Ortuzar será el único líder de las formaciones que apoyarán la investidura y que se tomará una foto para la firma del pacto con Pedro Sánchez. Esto sucederá a las 11:00 de la mañana en la Cámara Baja.

El PNV, aunque albergaba desconfianza debido a lo que consideran el incumplimiento de los acuerdos alcanzados al comienzo del mandato anterior con el Gobierno español, facilitará la reelección de Sánchez después de asegurarse que habrá “grandes avances en transferencias, en el autogobierno presente y futuro, en el marco vasco de relaciones laborales y en el impulso al euskera” durante el curso de esta legislatura.

Los votos a favor del PNV son esenciales para que Pedro Sánchez se convierta en presidente en la primera votación y en la segunda, la abstención de los jeltzales sería suficiente.