24h País Vasco.

24h País Vasco.

Hombre condenado a 11 años por maltrato y agresión sexual a su pareja por la Audiencia de Bizkaia.

Hombre condenado a 11 años por maltrato y agresión sexual a su pareja por la Audiencia de Bizkaia.

En Bilbao, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Bizkaia ha emitido una condena ejemplar contra un hombre que ha sido encontrado culpable de maltratar y agredir sexualmente a su pareja. La condena de 11 años de prisión se da en el contexto de una orden de alejamiento y comunicación previa, dictada por un juzgado de Violencia sobre la Mujer de Bilbao el 22 de junio de 2022, por dos delitos de maltrato.

Según el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJV), se ha comprobado que el acusado desobedeció repetidamente la orden de alejamiento y comunicación desde junio, retomando la convivencia con la víctima en agosto. Durante este periodo, que duró hasta finales de septiembre, el acusado sometió a su pareja a abusos físicos, sexuales y psicológicos, ejerciendo un control total sobre su vida.

Se ha confirmado que la víctima sufrió agresiones sexuales y físicas en distintas ocasiones, siendo respaldada en el juicio por testigos presenciales. La Audiencia de Bizkaia ha destacado la existencia de una relación de dominación y violencia sistemática por parte del acusado hacia la víctima, en un entorno de constante violencia física, verbal y sexual.

El tribunal ha considerado al acusado culpable de un delito continuado de quebrantamiento de condena, dos delitos de maltrato y un delito de agresión sexual. Además de la pena de prisión de 11 años, se le impondrá una libertad vigilada de 5 años al salir de la cárcel, así como otras medidas restrictivas para proteger a la víctima.

La sentencia también establece que el acusado tendrá que indemnizar a la víctima con 20.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Esta condena, que puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal de TSJPV, es un paso importante en la lucha contra la violencia machista y en defensa de los derechos de las mujeres.