24h País Vasco.

24h País Vasco.

Huelga de matronas en Bizkaia: 80% de seguimiento y demanda de 200 nuevos profesionales, según Satse Euskadi

Huelga de matronas en Bizkaia: 80% de seguimiento y demanda de 200 nuevos profesionales, según Satse Euskadi

En Bilbao, el Sindicato de Enfermería de Euskadi - Satse ha informado que las matronas de Bizkaia han llevado a cabo una huelga con un seguimiento del 80% este lunes. La razón de esta protesta es la exigencia a Osakidetza de una inversión para garantizar una asistencia de calidad a las mujeres. Se ha destacado que se necesitan alrededor de 200 profesionales más en Bizkaia para cumplir con los estándares europeos, ya que las 215 actuales atienden a una cantidad desproporcionada de mujeres.

Bajo el lema "Matronas sin sustitución, mujeres sin atención", cientos de personas se han manifestado desde el Sagrado Corazón en Bilbao hasta la delegación de Salud. Durante la marcha, se corearon consignas como "Pradales escucha, matronas en lucha" y "Menos discursos y más soluciones".

La secretaria general de Satse Euskadi, Amaia Mayor, ha exigido a Osakidetza propuestas claras que incluyan la inversión necesaria para brindar una atención de calidad a las mujeres. Se ha afirmado que las movilizaciones continuarán hasta que Osakidetza se siente a negociar y aborde la situación laboral de las matronas y la atención a las mujeres.

En este sentido, se ha destacado la importancia de garantizar que las mujeres reciban atención sin tener que trasladarse de un municipio a otro, así como la necesidad de establecer un cupo de matronas con un número adecuado de pacientes por profesional, siguiendo el modelo europeo.

Además, se ha solicitado a Osakidetza que el ratio de matronas se ajuste según la cantidad de mujeres en cada municipio, y no según la población en general, para garantizar una atención efectiva a todas las mujeres en Bizkaia.

Satse Euskadi se reunirá con otras organizaciones la próxima semana para abordar la situación de las matronas en Euskadi, destacando que es un problema que requiere una pronta solución por parte de Osakidetza.

Amaia Mayor ha resaltado la necesidad de aumentar las plazas de enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología para hacer frente a la escasez de matronas en la región. Asimismo, se ha subrayado la importancia de retener a las matronas actuales y mejorar sus condiciones laborales.

En conclusión, Satse Euskadi ha manifestado su disposición a dialogar con el Gobierno para encontrar soluciones a largo plazo que beneficien a las matronas y a otros profesionales de Osakidetza que enfrentan una alta carga de trabajo y condiciones precarias. Se ha recordado la importancia de abordar la temporalidad, la carga laboral y mejorar las condiciones de trabajo en el sistema de salud vasco.

Por último, se ha advertido que, si Osakidetza no aborda el problema de las matronas, no se descartan futuras jornadas de huelga para presionar por mejoras en la atención a las mujeres en Bizkaia.