Huelga de Trabajadores de Enseñanza de Iniciativa Social paraliza centros educativos

Huelga de Trabajadores de Enseñanza de Iniciativa Social paraliza centros educativos

Trabajadores de Enseñanza de Iniciativa Social de Euskadi se han movilizado por los distintos centros educativos con piquetes informativos y kalejiras durante las primeras horas de la huelga convocada para este miércoles, según han informado distintas fuentes sindicales a Europa Press. La movilización de hoy marca el inicio de una serie de paros convocados por ELA, LAB, UGT, CCOO y Steilas después de que la reunión con las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA no llegara a ningún acuerdo.

Este miércoles se prevé la participación de 9.000 trabajadores en la huelga, y además de hoy, se han convocado paros para los días 18, 23, 24 y 25 de enero, así como para los días 6, 7, 8, 19 y 20 de febrero. Estas huelgas afectarán a aproximadamente 130.000 alumnos.

Desde primera hora de la mañana, se han llevado a cabo diversas movilizaciones en todos los territorios. En Álava y San Sebastián se han realizado piquetes informativos, mientras que en Bizkaia se han llevado a cabo kalejiras. En concreto, en Bilbao, las diferentes columnas de manifestantes se han unido en el colegio Escolapios, desde donde han comenzado una marcha hasta la Delegación de Educación en Gran Vía 85.

Fuentes sindicales han afirmado que, en principio, la participación en estas protestas ha sido similar a la de convocatorias anteriores.

Por otra parte, los sindicatos han vuelto a denunciar el "abuso" de los servicios mínimos establecidos, especialmente en relación con los Especialistas de Apoyo Educativo. Según indican, en algunos casos, estos servicios mínimos hacen que "muchos centros tengan que contratar especialistas para cumplir con la orden".

Tags

Categoría

País Vasco