Incautan 2 toneladas de marisco y pescado ilegal en Mundaka, Bizkaia.

Incautan 2 toneladas de marisco y pescado ilegal en Mundaka, Bizkaia.

BILBAO, 27 Jun.

La Guardia Civil y la Policía Local de Mundaka (Bizkaia) han intervenido a dos personas más de dos toneladas de pescado y marisco preparado para su venta irregular en las inmediaciones de este puerto vizcaíno. El género aprehendido ha sido entregado a la Cruz Roja de Bizkaia para su posterior reparto a la beneficencia, según han informado fuentes de Subdelegación del Gobierno en Bizkaia.

El operativo fue desarrollado el pasado 11 de junio por parte de guardiaciviles de la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de Gernika, quienes interceptaron, en el vehículo en que viajaban dos individuos, alrededor de 96 kilos de merluza, 55 de gallo, 36 de rape, 7 kilos de chicharro y 8 kilos de varios tipos de marisco junto a tres pesas digitales y un cuaderno con anotaciones contables, presumiblemente de ventas procedentes del género intervenido.

Los agentes levantaron varias actas-denuncia a ambas personas por comercializar estos productos de pesca, que estaban ya preparados para su venta irregular, incumpliendo las normas legales y por no acreditar los documentos de transporte ni origen del género a los infractores.

Los hechos se desarrollaron tras recibir el Puesto de la Guardia Civil de Gernika una comunicación telefónica de la Policía Local de Mundaka, solicitando la presencia de agentes del Instituto Armado en la localidad, ya que tenían inmovilizado un vehículo con una gran cantidad de pescado y marisco de procedencia indeterminada.

Agentes de la Pafif de Gernika se desplazaron al lugar para hacerse cargo de las actuaciones, por ser este Cuerpo el competente para perseguir el contrabando y demás ilícitos de carácter fiscal en todo territorio nacional.

Al llegar al lugar, donde ya había desplazadas sendas patrullas de la Policía Local de Mundaka y de la Ertzaintza, encontraron el vehículo, junto a dos personas en poder de bolsas y cajas que contenían pescado y marisco.

Una vez identificados los dos ocupantes del vehículo, estos no acreditaron la procedencia legal del género ni pudieron aportar tampoco documentación alguna de que estuvieran habilitados para ejercer la venta ni su transporte.

Uno de los ocupantes portaba una cantidad cercana a los 400 euros repartidos en billetes de pequeño valor, supuestamente ganancias obtenidas de parte de la mercancía.

Por tales hechos, los agentes de la Pafif de Gernika levantaron varias actas de denuncia por comercializar productos de pesca incumpliendo las normas legales y por no acreditar los documentos de transporte ni origen del género a los dos ocupantes del coche.

Tags

Categoría

País Vasco