24h País Vasco.

24h País Vasco.

Inquilino de Irun sancionado con 60.000 euros por empadronar a más de 90 personas en su piso.

Inquilino de Irun sancionado con 60.000 euros por empadronar a más de 90 personas en su piso.

En una sorprendente operación destinada a combatir los empadronamientos fraudulentos, un vecino de la localidad guipuzcoana de Irun ha sido multado con la asombrosa cantidad de 60.000 euros. ¿La razón? Este individuo había empadronado ilegalmente a más de 90 personas en su domicilio en tan solo dos años, cobrando sumas que oscilaban entre los 10 y 900 euros por cada empadronamiento.

Según la información proporcionada por la subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, la Policía Nacional descubrió este nefasto esquema y propuso una sanción "muy grave" en virtud de la Ley de Extranjería. El inquilino en cuestión había estado facilitando a ciudadanos extranjeros el empadronamiento en su vivienda, aunque estas personas no residían allí legalmente.

La investigación se puso en marcha cuando los agentes de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras notaron un patrón sospechoso de altas y bajas en el Padrón municipal asociadas a la dirección de este individuo. Tras un exhaustivo trabajo de seguimiento, se confirmó que los empadronamientos masivos se debían a la oferta del inquilino de realizar el trámite a cambio de importantes sumas de dinero.

Los investigadores descubrieron que en los dos últimos años, este individuo había efectuado de manera fraudulenta más de 90 empadronamientos ilegales. Ante esta evidencia, se le ha impuesto una multa de 60.000 euros como castigo por violar la Ley de Extranjería y abusar de la necesidad de los ciudadanos extranjeros que buscaban regularizar su situación.