Instituciones de Gipuzkoa exigen al Gobierno Vasco que pida a la Unión Europea la suspensión temporal de la pesca de anguilas.

Instituciones de Gipuzkoa exigen al Gobierno Vasco que pida a la Unión Europea la suspensión temporal de la pesca de anguilas.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han tomado una decisión trascendental este miércoles al aprobar una propuesta para instar al Gobierno vasco a solicitar a la Unión Europea una moratoria de la pesca de la anguila europea y sus alevines en todas las zonas pesqueras. Además, se pide que esta especie sea incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas.

Con el respaldo unánime de la Cámara foral en el Pleno, esta enmienda transaccional, presentada por Elkarrekin Gipuzkoa, insta al Ejecutivo vasco a evaluar la viabilidad de solicitar a la UE una moratoria de la pesca de la anguila europea y sus alevines en todas las zonas pesqueras, así como su inclusión en el Catálogo de Especies Amenazadas.

Además, las Juntas de Gipuzkoa solicitan al departamento de Equilibrio Territorial Verde de la Diputación Foral que, dentro del Plan Integral de recuperación de la anguila europea que está siendo elaborado a petición de la Cámara foral guipuzcoana, se analicen y complementen las diversas campañas de concienciación sobre la crítica situación de esta especie.

Por otra parte, se pide al Gobierno Vasco que, mientras se lleva a cabo el proceso de tramitación del proyecto de decreto que establece el registro de personas pescadoras profesionales, se proporcionen los recursos necesarios para monitorear la situación de la anguila en todas las cuencas afectadas y controlar y sancionar de manera efectiva cualquier acción que ponga en peligro la supervivencia y recuperación de esta especie.

Tags

Categoría

País Vasco