24h País Vasco.

24h País Vasco.

Irun limita la entrada a la autopista A-8 en días de tráfico colapsado

Irun limita la entrada a la autopista A-8 en días de tráfico colapsado

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha insistido en que "el peaje de Biriatou debe entender que al hacer de frontera debe evitar al máximo la ralentización del tráfico".

SAN SEBASTIÁN, 4 Ago. - Irun cerrará los accesos de la autopista A-8 al centro de la ciudad en días de colapso de tráfico. Según ha explicado Santano, se cerraría la entrada de Oñaurre y en Ventas solo se dejaría pasar a los residentes.

En rueda de prensa, el alcalde ha señalado que esto ocurriría "en función de los escenarios que tengamos" y ha añadido que la opción sería "cerrar los accesos a Irun para que nadie tenga la tentación de salir de la autopista porque a veces tienen la sensación de que van a acortar y realmente lo que hacen es meterse en una ratonera".

El pasado año, la operación retorno y el paso de miles de vehículos por la frontera de Biriatou provocaron varias jornadas de colapso en Irun. Ante esto, Santano ha informado de las acciones que se pondrán en marcha en las próximas semanas y ha enviado cartas a Bidegi y a Vincci autoroutes, gestores de la autopista A-8 en ambos lados de la frontera y responsables de los peajes.

En la misiva, el alcalde ha pedido una gestión más eficaz del paso en el peaje de Biriatou, instando a la apertura de todas las cabinas disponibles y evitando los controles en los momentos de mayor tráfico. Además, ha solicitado que consideren la posibilidad de levantar las barreras en casos de colas kilométricas, algo que debería coordinarse con Bidegi.

El alcalde ha destacado que se espera un aumento del 5% en el tráfico de paso por este punto este año y que las primeras acumulaciones de vehículos ya están provocando colas. Por ello, insiste en la importancia de evitar que estas colas se alarguen y propone levantar los peajes para facilitar el tráfico fluido.

Asimismo, se ha anunciado un dispositivo de control del tráfico por parte de la policía local para evitar que los vehículos de largo recorrido atraviesen el centro de la ciudad para evitar las colas de la autopista.

La delegada de policía local ha explicado que el objetivo es evitar principalmente la salida de vehículos de paso de la Ronda Sur que intentan evitar las colas de la autopista atravesando el centro de la ciudad. Esta medida se ha coordinado con la Ertzaintza, que se compromete a intensificar la información en la propia autopista para desalentar a los conductores a abandonarla.

Por otro lado, Santano ha insistido en la importancia de utilizar el transporte público en los días de mayor tráfico, especialmente para desplazarse hacia la capital guipuzcoana. Señala que aunque no siempre sea posible, el uso del Topo puede ayudar a evitar el aumento de tráfico y las largas colas de las operaciones estivales.

En conclusión, el alcalde busca soluciones a un problema que afecta directamente a la ciudad pero reconoce que como Administración local no tienen competencias reales en este tema. Por eso, ha trabajado en buscar la máxima coordinación con otras instituciones para mejorar la situación crítica del verano de 2022.