24h País Vasco.

24h País Vasco.

Itxaso afirma que el traspaso de trenes de cercanías a Euskadi podría concretarse en el primer trimestre

Itxaso afirma que el traspaso de trenes de cercanías a Euskadi podría concretarse en el primer trimestre

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha afirmado este martes que en el primer trimestre de 2024 podría llevarse a cabo el traspaso a Euskadi de la competencia de los trenes de cercanías, una de las tres que aún están pendientes del Estatuto de Gernika.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Itxaso ha destacado los avances que se lograron en este tema durante la legislatura anterior y ha asegurado que ambos Gobiernos están muy cerca de llegar a un acuerdo.

En este sentido, ha señalado que se tendrá la oportunidad de cumplir con el compromiso acordado, aunque ha evitado dar una fecha concreta, ya que considera que no es conveniente generar frustración en caso de no cumplirla.

Ha aclarado que Renfe seguirá ofreciendo el servicio de trenes de cercanías hasta que finalice la concesión, principalmente porque no hay otras compañías que operen en esos trayectos. Sin embargo, ha especificado que los detalles del traspaso serán definidos por los propios gobiernos.

Por otro lado, en cuanto al traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social, Itxaso ha reconocido que se trata de una competencia mucho más compleja, una preocupación que también comparte el PNV.

En el acuerdo firmado entre el PNV y el PSOE se reconoce que asumir esta competencia será técnicamente complicado, ya que sería la primera comunidad autónoma en hacerlo. Sin embargo, todos están de acuerdo en mantener la "caja única" y es posible que, durante las negociaciones, otras partes de la gestión de la Seguridad Social sean transferidas a las comunidades autónomas. Según Itxaso, este proceso será complejo.