Itxaso busca colaboración institucional y apela a la calma ante la posible llegada de pélets.

Itxaso busca colaboración institucional y apela a la calma ante la posible llegada de pélets.

VITORIA, 10 Ene. - El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, hizo un llamado a la colaboración institucional y pidió evitar "sobreactuaciones" para responder adecuadamente a la amenaza de la llegada de restos de pélets de plástico a las costas de Euskadi.

Itxaso resaltó la importancia de que las diferentes instituciones se coordinen y busquen soluciones a este problema ambiental desde sus respectivas competencias. Además, señaló que es fundamental que exista voluntad, comunicación y se eviten exageraciones para abordar este problema de manera proporcional.

El delegado del Gobierno informó que el Gobierno central realizará una primera aproximación sobre la situación este miércoles en Euskadi. Esta información será compartida con las instituciones vascas para que cada una pueda contribuir en la búsqueda de soluciones y analizar el impacto que estos microplásticos pueden tener en la costa.

Para abordar esta situación, Itxaso convocó a una reunión telemática a responsables y técnicos de la Administración General del Estado, el Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa.

Esta reunión se organiza a raíz del vertido de microplásticos que ocurrió hace semanas en aguas portuguesas y que amenaza las costas del resto del litoral cantábrico. La Delegación del Gobierno considera que el riesgo de que estos microplásticos lleguen a la costa de Euskadi es real y por ello es necesario que las instituciones se coordinen para minimizar los posibles daños.

En el encuentro participarán representantes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, del Ministerio de Transición Ecológica, de la Agencia Estatal de Meteorología y de las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia. También estarán presentes técnicos del Sistema Vasco de Emergencias y los subdelegados del Gobierno en Bizkaia y Gipuzkoa.

Categoría

País Vasco