La compañía igualitaria Jaizkibel ha completado su desfile en Hondarribia con un millar de participantes, sin incidentes y con aplausos del público.
SAN SEBASTIÁN, 8 Sep.
Jaizkibel ha desfilado por primera vez como compañía por Hondarribia, con autorización del Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana, en la que este domingo se celebra el Alarde. Este desfile rememora la victoria de las milicias forales sobre las francesas en 1680. Hasta este año, la compañía igualitaria, donde las mujeres desfilan como soldados, solo podía hacerlo como manifestación, a pesar de tener la estructura de una compañía.
Los decretos 2024/2329 y 2024/2337, de 22 de agosto, otorgaron las autorizaciones para que la Hondarribiko Alardeko Jaizkibel Konpainia y la Hondarribiko Alardearen Ondarea Sustatzeko Elkartea pudieran desfilar este año con un horario diferenciado y realizar los ensayos necesarios.
Este mismo decreto también autorizaba la concentración de ambas tropas en los jardines de Gernikako Arbola, un encuentro que finalmente no se produjo ya que las compañías del Alarde tradicional evitaron acudir al lugar a la hora establecida.
La compañía Jaizkibel, con un millar de participantes, inició su desfile a las ocho de la mañana. Con Nora Ferreira como capitana y Nahia Salaberria como cantinera, la compañía igualitaria avanzó por la calle Mayor sin encontrar plásticos negros ni pancartas de rechazo en esta ocasión.
A lo largo del recorrido de Jaizkibel, se escucharon numerosos aplausos, aunque parte del público siguió mostrando su rechazo a su participación girándose de espaldas al desfile.
Representantes de partidos políticos como EH Bildu, con Maddalen Iriarte o Mertxe Aizpurua, o Elkarrekin Podemos, con sus junteras en Gipuzkoa Miren Echeveste y Marivi Eizagirre, aplaudieron el paso de Jaizkibel en el porche del Ayuntamiento.
En la Iglesia de la Asunción y del Manzano, se unieron a Jaizkibel los representantes institucionales, incluidos miembros de todos los partidos de la Corporación municipal, con el alcalde Igor Enparan a la cabeza, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, entre otros.
Jaizkibel llegó a la plaza de Armas, donde no hubo la tradicional descarga debido a las nuevas normas de seguridad, para luego descender por la calle Mayor y finalizar el desfile en la ermita de Saindua sin incidentes.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.