24h País Vasco.

24h País Vasco.

Joven saharaui será repatriado el domingo tras retención en aeropuerto de Loiu.

Joven saharaui será repatriado el domingo tras retención en aeropuerto de Loiu.

En un episodio que ha generado gran controversia, el joven saharaui retenido en el aeropuerto de Loiu desde hace 12 días finalmente será devuelto a Marruecos el próximo domingo. La negativa del piloto del vuelo que partía el viernes a Tánger a llevarlo a bordo ha sido clave en esta situación, según han confirmado fuentes policiales a Europa Press.

Se esperaba inicialmente que el vuelo de la compañía Air Arabia despegara con el joven a las tres de la tarde desde Loiu, pero esta posibilidad se desvaneció. Al parecer, el piloto consideró que el vuelo "no era seguro" con la presencia del joven y se negó a llevarlo a Marruecos, donde sería llevado luego de que le negaran la solicitud de asilo. Finalmente, será repatriado en un vuelo el domingo con salida programada para las 17.40 horas.

El joven saharaui seguirá bajo custodia de la Policía Nacional en el aeropuerto de Loiu y había iniciado una huelga de hambre el miércoles pasado para protestar por el riesgo de expulsión. Tras ser trasladado al hospital para un chequeo de salud el jueves por la noche, fue dado de alta alrededor de las dos de la madrugada y regresó al aeropuerto, donde permanecerá al menos hasta el domingo. La Audiencia Nacional rechazó el jueves la solicitud de medidas cautelares para evitar su deportación a Marruecos.