Julian Schnabel, reconocido cineasta, será honrado con el prestigioso SundanceTV Inspiration Award en el Guggenheim Bilbao

Julian Schnabel, reconocido cineasta, será honrado con el prestigioso SundanceTV Inspiration Award en el Guggenheim Bilbao

El artista y cineasta Julian Schnabel recibió este martes en Bilbao el premio SundanceTV Inspiration Award por su labor como cineasta. El premio, otorgado en su segunda edición por este canal de televisión, reconoce su compromiso con la creación cinematográfica y su capacidad para ampliar los límites del séptimo arte. La entrega del galardón se celebró en el Museo Guggenheim de la capital vizcaína, con la presencia del propio Schnabel, responsable de películas como 'Antes que anochezca', 'Basquiat' o 'La escafandra y la mariposa'.

Schnabel, nacido en Brooklyn en 1951, compareció ante los medios acompañado del director del museo, Juan Ignacio Vidarte, y del director general de AMC Networks International, Manuel Balsera. El canal SundanceTV es distribuido por este grupo en España. La gala fue conducida por la periodista María Guerra, quien moderará también un coloquio con el propio Schnabel acerca de su trayectoria artística y cinematográfica.

En su presentación del artista, Juan Ignacio Vidarte destacó la relación y vinculación del Guggenheim con Schnabel, anterior incluso a la construcción del propio museo. La colección del museo cuenta con dos obras del creador, 'España' (1986) y 'Faquires' (1993). Por su parte, Manuel Balsera destacó la capacidad de Schnabel para plasmar los valores de Sundance en su trayectoria cinematográfica, como "espacio para la creatividad y la creación independiente con una visión diferente".

En el evento, Martin Scorsese y Javier Bardem ensalzaron la personalidad y labor artística de Schnabel a través de un vídeo. El propio artista comenzó su intervención elogiando el Museo Guggenheim como un edificio "portentoso" que ha resistido muy bien el paso del tiempo. Respecto a su forma de enfocar el rodaje de sus películas, Schnabel explicó que siempre trata de dejar espacio para que los actores aporten y reaccionen, ya que considera que no puede imponer su opinión, sino crear un entorno propicio para que los personajes se desarrollen.

Schnabel también destacó a los actores con los que ha trabajado, como Javier Bardem, Johnny Deep, Willem Dafoe, Oscar Isaak o Benicio del Toro, y anunció que su próximo proyecto contará con la participación de Al Pacino. El artista recordó su estancia en Euskadi, específicamente en San Sebastián, donde se encuentra la vivienda familiar Villa Magdalena, un caserío típico de los años 20 en la falda del monte Igueldo.

Schnabel reveló que su hijo Cy Schnabel ha abierto una galería de arte en San Sebastián, donde se encarga de comisariar exposiciones internacionales. El cineasta también mencionó su visita a la exposición de la fotoperiodista Isabel Azkarate en el centro de arte Tabakalera. Por otro lado, Schnabel expresó su descontento con la transformación del edificio Tabakalera, al que calificó como "un centro de arte muy feo". Sin embargo, el artista declaró su fascinación por la Parte Vieja de San Sebastián y el carácter de los vascos, a quienes describió como estoicos pero leales una vez que se ganan su confianza.

El SundanceTV Inspiration Award es un reconocimiento que el grupo otorga a cineastas en reconocimiento a su compromiso con la creación cinematográfica y como homenaje a los contadores de historias que inspiran y conectan con el público a través del lenguaje audiovisual y amplían los límites del séptimo arte. La trayectoria artística de Julian Schnabel incluye pinturas, esculturas y obras sobre papel, y ha sido objeto de numerosas exposiciones a nivel mundial.

Como cineasta, Schnabel ha escrito y dirigido seis largometrajes, entre ellos 'Basquiat', 'Antes que anochezca', 'La escafandra y la mariposa', 'Lou Reed Berlín', 'Miral' y 'Van Gogh, a las puertas de la eternidad'. Actualmente, está trabajando en su séptimo largometraje, 'En la mano de Dante', adaptación de la novela homónima de Nick Tosches.

Tras la entrega del premio en Bilbao, el canal SundanceTV ofrecerá un especial de programación dedicado a Schnabel, con el estreno del documental 'Julian Schnabel: Un retrato privado' y la película 'Antes que anochezca'.

Tags

Categoría

País Vasco