24h País Vasco.

24h País Vasco.

Juzgado de Azpeitia ordena desalojar el edificio Elizondo, propiedad de la Iglesia, ocupado como centro juvenil.

Juzgado de Azpeitia ordena desalojar el edificio Elizondo, propiedad de la Iglesia, ocupado como centro juvenil.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de la localidad guipuzcoana ha emitido una resolución a favor de la Diócesis de San Sebastián, ordenando el desalojo del edificio eclesial Elizondo del municipio. Este edificio había sido ocupado por la Gazte Asamblada desde febrero del año pasado para convertirlo en un gaztetxe.

El pasado miércoles, dos miembros de la Gazte Asamblada comparecieron en el juzgado de Azpeitia en respuesta a la demanda presentada por la Diócesis de San Sebastián debido a la ocupación del mencionado inmueble, que es propiedad de la Iglesia. La Gazte Asamblada había ocupado el edificio en febrero de 2023, luego de varios años de negociaciones con el Ayuntamiento en busca de un lugar donde establecerse.

En la sentencia, fechada en viernes, se concede plenamente la demanda interpuesta por la Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora de Zestoa contra los ocupantes del edificio Elizondo. El juzgado declara el derecho de la parroquia a recuperar la posesión del inmueble y condena tanto a los dos jóvenes enjuiciados como a los demás "desconocidos" que se habían apropiado del edificio a proceder al desalojo inmediato, bajo la advertencia de un eventual lanzamiento forzado si no cumplen con esta disposición.

Además, se establece que los condenados deben abstenerse de realizar cualquier acción que pueda perturbar los derechos de la parte demandante sobre la propiedad en cuestión, ya sea de forma directa o indirecta. Asimismo, se les impone el pago de las costas procesales.