El presidente de Kutxabank, Antón Arriola, ha presentado al Lehendakari los datos sobre la contribución del banco y de sus accionistas a la economía vasca en 2022; en total, alcanzaron los 927 millones de euros, equivalentes al 1,3% del PIB vasco. Además, su contribución a las arcas públicas vascas aumentó un 18%, superando los 221 millones de euros.
En un ejercicio afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Kutxabank y sus Fundaciones accionistas lograron destacar como uno de los principales contribuyentes de la economía vasca, generando y sosteniendo valor añadido en la misma. También destaca su importante contribución fiscal, según destaca el estudio anual sobre impacto económico que elabora Ceprede para el Grupo financiero. La entidad y sus accionistas realizaron compras por valor de 226 millones de euros a proveedores de Euskadi en el mismo año.
El informe refleja que las arcas públicas vascas percibieron, en forma de tasas e impuestos, un total de 221 millones de euros, un 18% más que en el año anterior. Este dato significa que Kutxabank y sus Fundaciones accionistas se consolidan como uno de los principales grupos de contribuyentes de Euskadi, ya que la cifra supone el 0,74% del total recaudado el pasado año.
Kutxabank mantuvo cerca de 2.900 empleos directos en Euskadi, e inyectaron a la economía vasca 3.098 millones de euros, a través del pago a trabajadores, proveedores, impuestos, y nuevo crédito a particulares y empresas locales. El estudio también determina los efectos indirectos e inducidos, derivados de la actividad crediticia del banco, y concluye que estas entidades generaron en el conjunto de España unos recursos totales de 1.782 millones de euros, lo que equivale al 0,15% del PIB del Estado. Además, el Grupo contribuyó al mantenimiento de 17.304 puestos de trabajo.
En el conjunto de España contribuyeron a la recaudación fiscal de 483 millones de euros en forma de impuestos y tasas, un 7,5% más que en el año anterior. Agregados los datos correspondientes a su actividad crediticia, el análisis cifra en 34.216 millones de euros -equivalente al 2,84% del PIB español- y en 577.342 puestos de trabajo el alcance del impacto de la actividad de Kutxabank y las Fundaciones accionistas en la economía nacional.