24h País Vasco.

24h País Vasco.

La Autoridad Portuaria de Bilbao cierra la venta del Palacio Olabarri por 10,4 millones a Bericato, quien planea convertirlo en un hotel.

La Autoridad Portuaria de Bilbao cierra la venta del Palacio Olabarri por 10,4 millones a Bericato, quien planea convertirlo en un hotel.

BILBAO, 15 Dic.

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha realizado la venta del emblemático Palacio Olabarri, que ha sido su sede durante más de 70 años, por un valor de 10,4 millones de euros a la empresa Bericato, vinculada a la reconocida cadena hotelera y de restauración Luze, la cual planea convertir el edificio en un hotel.

De acuerdo con la información brindada por la Autoridad Portuaria de Bilbao, el inmueble se encuentra en una parcela de aproximadamente 2.000 m2 y cuenta con una superficie construida de alrededor de 4.200 m2. Está compuesto por dos edificios adosados y conectados entre sí, el palacete de Campo Volantín número 37 y el edificio funcional adosado conocido como Huertas de la Villa número 35.

El Palacio Olabarri, construido en 1897, es uno de los edificios más notables y de mayor interés arquitectónico de esa época que aún se conservan en Bilbao. En 1953, fue adquirido por la Junta de Obras del Puerto de Bilbao como su sede social, y posteriormente, en 1957, fue objeto de una ampliación.

El precio de venta finalmente alcanzado fue de 10.470.798 euros (IVA excluido), la misma cantidad por la cual se encontraba inicialmente en subasta pública en junio de 2023. A pesar del evidente interés inicial manifestado por múltiples operadores, la subasta quedó desierta.

Las condiciones del concurso y la normativa correspondiente permitieron la adjudicación directa del contrato una vez finalizado el mismo, siempre y cuando las condiciones de venta no fueran inferiores a las que se hubieran dado en caso de una adjudicación inicial. Además, esta adjudicación debía llevarse a cabo dentro del plazo de un año desde la convocatoria pública, requisitos que se han cumplido en este caso.

La empresa Bericato está vinculada a la cadena Luze, la cual gestiona el Hotel Luze Toro en Pamplona, el Hotel Luze El Villa en Castejón y el Hotel Luze Castellana en Madrid, así como otros establecimientos de restauración. Se espera que Bericato realice cualquier intervención, rehabilitación, reforma y acondicionamiento en el Palacio Olabarri de acuerdo con el nivel de protección patrimonial y arquitectónica que este significativo edificio demanda.

Toda intervención y actuación en el interior del inmueble deberá conservar aquellos elementos que poseen un valor histórico o patrimonial especial.

Una vez que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria haya acordado la enajenación, se llevarán a cabo todos los procedimientos administrativos necesarios para concluir esta operación patrimonial. Se estima que hacia el mes de marzo de 2024, la Autoridad Portuaria dejará oficialmente el Palacio Olabarri, aunque en los últimos años ya ha tenido un uso residual.

Todo el personal de la Autoridad Portuaria ha sido trasladado a las nuevas oficinas ubicadas en el Abra Exterior, en la zona de Santurtzi, donde se concentra la mayor parte de la actividad del Puerto de Bilbao.