24h País Vasco.

24h País Vasco.

La carretera del faro de Hondarribia abrirá un carril a finales de junio tras desprendimiento.

La carretera del faro de Hondarribia abrirá un carril a finales de junio tras desprendimiento.

La previsión es poder abrir la carretera en ambos sentidos hacia finales de julio

SAN SEBASTIÁN, 17 May.

La diputada foral de Infraestructuras Viarias, María Ubarretxena, ha anunciado que el primer carril de la carretera GI-3361 que sube al faro de Higer en Hondarribia (Gipuzkoa) podrá ser reabierto a finales de junio, tras el corrimiento de tierras ocurrido a principios de marzo.

Ubarretxena ha destacado que ya se han realizado la mayor parte de los trabajos de contención del talud afectado y se prevé la apertura de la carretera en ambos sentidos para finales de julio. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha destinado 1.000.000 de euros para las obras de emergencia.

Los trabajos de aseguramiento de la zona y acondicionamiento de la carretera están avanzando según lo previsto, con estudios para garantizar la seguridad del talud y del entorno. Se espera que la carretera esté renovada y con nuevas medidas de seguridad este verano.

Tras el desprendimiento de tierra en marzo, se han movido 1.000 m3 de tierra y se han retirado las rocas con medidas especiales de seguridad. Los trabajos de estabilización y restauración avanzan a buen ritmo, a pesar de la complejidad de la situación.

Paralelamente, se están llevando a cabo trabajos de contención con anclajes y una malla de 1.300 m2, además de la construcción de un muro de contención en carretera. Se ha destinado un millón de euros para estas actuaciones de emergencia.

Una vez finalizados los trabajos en junio, se procederá a la reparación de la carretera en julio, con la reforma del firme, nuevos elementos de contención, sistema de drenaje y señalización. La idea es tener un carril abierto para entonces, según Ubarretxena.