24h País Vasco.

24h País Vasco.

La coalición progresista PSE, PNV y EH Bildu cambian el cronograma para intentar alcanzar un acuerdo de último momento en los presupuestos municipales de 2024.

La coalición progresista PSE, PNV y EH Bildu cambian el cronograma para intentar alcanzar un acuerdo de último momento en los presupuestos municipales de 2024.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha decidido retrasar el debate de las enmiendas a las cuentas públicas. Esta modificación del calendario ha sido acordada entre el Gobierno municipal (PSE-PNV) y EH Bildu con el objetivo de llegar a un acuerdo entre las tres formaciones políticas y poder aprobar el presupuesto de la capital alavesa para este año 2024.

La comisión de Hacienda, en la que se iban a votar las enmiendas al proyecto presupuestario, ha sido pospuesta para el viernes 26 de enero, gracias al voto favorable de EH Bildu, PSE y PNV, y la negativa del Partido Popular y Elkarrekin Vitoria.

El concejal de Hacienda, Jon Armentia, ha explicado que el motivo de este retraso es dar tiempo para el informe técnico necesario. Ante las críticas de quienes consideran que este cambio se ha producido a última hora, Armentia ha aclarado que "la comisión puede cambiar el calendario hasta el último momento".

Por su parte, el portavoz del PNV, Iñaki Gurtubai, ha destacado la importancia de que el Ayuntamiento tenga presupuesto y ha afirmado que esta modificación del calendario puede favorecerlo. Además, ha expresado la voluntad de ambas partes, tanto del Gobierno municipal como de EH Bildu, de alcanzar un acuerdo en torno a los presupuestos.

La portavoz de EH Bildu, Rocio Vitero, ha indicado brevemente que su formación votará a favor de la modificación del calendario.

Por otro lado, la portavoz del PP, Ainhoa Domaica, ha criticado la forma en la que trabaja el Gobierno de Etxebarria con el apoyo de EH Bildu, señalando que hasta diez minutos antes de la comisión no se había realizado el cambio en la convocatoria. Además, ha acusado a Bildu de utilizar este cambio a su favor de manera partidista.

La portavoz de Elkarrekin Vitoria, Garbiñe Ruiz, también ha mostrado su desacuerdo con la modificación del calendario, recordando que no es la primera vez que ocurre algo similar. Además, ha criticado que el Gobierno no haya cumplido con su trabajo y ha concluido diciendo que no procede ampliar el plazo para luego incumplirlo.

Esta modificación de última hora del calendario tiene como objetivo lograr un acuerdo entre EH Bildu, PSE y PNV para aprobar el proyecto presupuestario de 2024. El Gobierno municipal (PSE-PNV) necesita el apoyo de alguno de los grupos de la oposición, ya que se encuentra en minoría, con tan solo 12 concejales, frente a los 7 de EH Bildu, 6 del PP y 2 de Elkarrekin Vitoria. Sin embargo, estos dos últimos partidos políticos ya han expresado su negativa a pactar con el gobierno de la alcaldesa, Maider Etxebarria.