La Diputación de Gipuzkoa da luz verde a la Norma Foral del Impuesto Temporal de Solidaridad para las Grandes Fortunas.

La Diputación de Gipuzkoa da luz verde a la Norma Foral del Impuesto Temporal de Solidaridad para las Grandes Fortunas.

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Guipúzcoa ha aprobado este martes el proyecto de norma foral del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, con el objetivo de combatir la desigualdad económica y promover la justicia fiscal. Además, se solicita que se tramite por el procedimiento de urgencia, para agilizar su implementación antes del 31 de diciembre del presente año, según ha explicado la portavoz foral, Irune Berasaluze, en rueda de prensa.

Berasaluze ha enfatizado que este nuevo impuesto es complementario al impuesto sobre el patrimonio, ya que los territorios ya tienen competencia normativa plena sobre este último. Por lo tanto, el proyecto de norma foral se adapta a la regulación actual del impuesto sobre el patrimonio, abordando aspectos como su ámbito de aplicación, exenciones, contribuyente, base imponible, base liquidable y devengo.

En este sentido, la portavoz foral ha destacado que, como medida de evitar la doble imposición, la cuota correspondiente a los contribuyentes del impuesto sobre el patrimonio sería deducida del impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, en caso de ser aprobado.

Además, Berasaluze ha anunciado que el diputado foral de Hacienda, Jokin Perona, comparecerá ante las juntas generales el próximo 7 de noviembre para brindar una explicación más detallada del proyecto. El objetivo es buscar el acuerdo necesario para su aprobación, dado que el equipo de Gobierno es consciente de que no cuentan con la mayoría suficiente en las Juntas Generales, concluyó la portavoz.

Tags

Categoría

País Vasco